Sedena

CNDH pide a Sedena cesar agresiones contra Oscar Kabata y su familia

La CNDH condenó las agresiones, provocaciones y actos de molestia realizados por personal de la Sedena en agravio de Oscar Kabata, víctima de tortura por parte de militares cuando tenía 17 años.
martes, 22 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones, provocaciones y actos de molestia realizados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en agravio de Oscar Kabata y su familia.

Además, pidió a esa dependencia cumplir con la deuda que mantiene con las víctimas y sus familiares, en cumplimiento de la recomendación 38VG/2020.

El organismo documentó que Oscar Kabata fue víctima de violaciones graves por parte de integrantes de las fuerzas armadas, en 2009, cuando apenas tenía 17 años. Fue retenido y llevado a instalaciones de la Sedena en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde presenció el asesinato por tortura de uno de sus compañeros, y él mismo fue torturado y violado.

La CNDH exhortó al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, asumir plenamente el cumplimiento de la recomendación 38VG/2020 y los compromisos contraídos en sucesivas reuniones en las que ha estado presente el organismo.

En ejercicio de su derecho de libertad de expresión, contemplado en el artículo 7 constitucional, la familia del joven --reconocida en la recomendación-- mantiene un plantón desde hace varios meses afuera de las instalaciones de la Sedena, en espera de que esa autoridad cumpla con la recomendación citada.

Al respecto, la CNDH solicitó a la dependencia cesar los abusos, agresiones, provocaciones y actos de molestia cometidos en agravio de Oscar Kabata y su núcleo familiar durante el tiempo que permanezcan manifestándose, y mostrar empatía y mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias.

Ello, a efecto de asegurar que las personas víctimas obtengan el acceso a una reparación integral del daño en términos del artículo 1, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios