Colima

Pese a admitir su derrota, alianza PAN-PRI-PRD impugna elección en Colima

Aunque admitieron públicamente su derrota ante la morenista Indira Vizcaíno, la alianza PAN-PRI-PRD impugnó los resultados de la elección por la gubernatura de Colima.
martes, 22 de junio de 2021 · 17:37

COLIMA, Col. (apro).– Pese a que el PRI, el PRD y la excandidata Mely Romero Celis reconocieron públicamente, por separado, el triunfo de la morenista Indira Vizcaíno Silva en la elección de la gubernatura de Colima, el Tribunal Electoral del Estado dio a conocer que la coalición “Va por Colima” (PAN-PRI-PRD), así como el PAN en lo individual, impugnaron los resultados del proceso electoral.

De acuerdo con la “Cédula de publicitación” difundida por el organismo jurisdiccional, la alianza y el blanquiazul interpusieron el juicio de inconformidad JI-02/2021 contra el acuerdo IEEC/SECG-826/2021, relativo al Cómputo Estatal de la Elección de titular del Poder Ejecutivo, llevado a cabo el 14 de junio de 2021, y la constancia de mayoría entregada a Indira Vizcaíno.

Conforme a las cifras que arrojó el cómputo final, la coalición Morena-Nueva Alianza, que postuló a Vizcaíno Silva, recibió 34.29 por ciento de los votos, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD, con Mely Romero como abanderada, se colocó en el segundo lugar con 28.10 por ciento.

Signada por el secretario general de acuerdos del TEE, Elías Sánchez Aguayo, la cédula señala que el juicio de inconformidad fue promovido por el representante legal de la coalición PAN-PRI-PRD, Hugo Ramiro Vergara Sánchez, quien a la vez es comisionado propietario del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

El PRD se deslinda

Tras la difusión de lo anterior, el presidente estatal del PRD, José Alberto Cisneros Salgado, se deslindó de la impugnación interpuesta a nombre de la coalición Va por Colima, pues “es falso que se haya consultado a la dirigencia estatal de este partido político, por lo que desconocemos quién se esté asumiendo como representante del PRD”.

Cisneros Salgado reiteró la postura de su partido en Colima, en el sentido de reconocer el triunfo de Indira Vizcaíno en la contienda por la gubernatura del estado.

Indira Vizcaíno aseguró mediante un video difundido en sus redes sociales que “Colima ya tiene gobernadora”, esto tras la impugnación que promoviera la alianza “Va por Colima”.

Sin embargo, Indira Vizcaíno reaccionó contra la impugnación en tono beligerante, a través de un video en el que indicó que “la perversa alianza del PRIAN impugnó la elección” y “ahora intentan con trampas jurídicas ir en contra de la voluntad del pueblo de Colima, no respetan el derecho de las personas a decidir, una vez más dan muestra de lo que son”.

Revirtió: “Colima ya decidió y el PRIAN se va; aunque se resistan a perder sus privilegios, no lograrán salirse con la suya, no tienen la razón jurídica ni la calidad moral, mucho menos la confianza de la gente”.

Tras señalar que Colima tendrá un gobierno con los principios de Morena, “al servicio del pueblo y nunca más al servicio de unos cuantos”, Vizcaíno Silva llamó a sus seguidores a estar tranquilos, “vamos a defender la esperanza, la voluntad del pueblo y la democracia”.

Hasta la noche del lunes, la dirigencia estatal del PRI no había emitido ninguna postura pública respecto de la impugnación.

Comentarios