Tabasco

Comisión de Derechos Humanos exige investigar riña en penal de Villahermosa

La Comisión de Derechos Humanos de Tabasco pidió al gobierno investigar y deslindar responsabilidades tras la riña del martes en el penal Creset, que dejó seis muertos y nueve heridos.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 19:16

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al gobierno del estado iniciar, sin demora, las investigaciones para deslindar responsabilidades de servidores públicos a cargo de la custodia y cuidado de los internos del Centro  de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), tras la riña de ayer que dejó seis muertos y nueve heridos.

La dependencia emitió medidas cautelares urgentes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la dirección del Creset y la Secretaría de Salud para salvaguardar el derecho a la salud, la vida e integridad personal de los reos de ese penal.   

Demandó que dentro de los procedimientos se le de vista a los internos que resultaron lesionados durante el enfrentamiento, así como a los familiares de los fallecidos, mediante información oportuna y veraz.

Y se colabore ampliamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) en el inicio y seguimiento de las carpetas de investigación.

Asimismo, se asigne personal de seguridad y custodia en número suficiente, capacitado en derechos humanos y control de disturbios, riñas, motines y otros hechos violentos, con el objetivo de cubrir las necesidades del Creset, “para retomar el control de la seguridad y garantizar los derechos humanos a la vida e integridad personal de las personas privadas de la libertad”.

También pidió que se lleven a cabo las acciones necesarias para que las autoridades penitenciarias, “recobren el control total y la gobernabilidad” en el Creset, particularmente las encaminadas a detectar sustancias y objetos prohibidos que pongan en peligro la vida de los internos.

Además, realizar de inmediato gestiones para atención médica de los reos lesionados en la riña, proporcionándoles los medicamentos que en su caso les sean prescritos de acuerdo a su estado de salud durante el tiempo que lo requiera.

A la Secretaría de Salud le solicita que gire instrucciones al personal médico y administrativo del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, para que los reos heridos sean canalizados con médicos adecuados y les brinden tratamientos, incluyendo medicamentos y operaciones quirúrgicas que puedan ser necesarias para la recuperación de su salud.

Finalmente, la CEDH informa que inició su propia investigación, “quedando a la observancia el cumplimiento de las medidas”.

Suman ocho muertos este año en el Creset

Conocida como la “cárcel de la muerte”, en lo que va del 2021 son ya ocho los muertos en el Creset por riñas por el control del penal.

El pasado 7 de febrero, otro enfrentamiento dejó dos muertos por armas punzocortantes y, en enero, otra gresca solo provocó varios heridos.

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó al Creset con 6.12 de calificación, al no pasar cuatro de cinco rubros evaluados, y alertó sobre graves irregularidades encontradas como sobrepoblación, hacinamiento, deficiente servicio de salud e insuficientes programas de prevención y atención de incidentes violentos.

Todas ellas, “premisas para la aparicio´n de grupos de poder, quienes imponen reglas a la vida carcelaria, originando el autogobierno, contexto en el que la convivencia se torna intolerable, genera el goce de privilegios, la existencia de actos de extorsio´n y corrupcio´n que dan lugar a disturbios”, reportó la CNDH.

Comentarios