Colima

Con 20 votos de diferencia, Morena gana una diputación en la que originalmente aventajaba el Verde

Al cierre del PREP ganaba la abanderada del PVEM, Mirna Guadalupe Montes de Oca, con sólo dos votos, pero el cómputo distrital le dio el triunfo a Andrea Naranjo Alcaraz con una ventaja de 26 sufragios. Tras recontarse voto por voto, la morenista confirmó su victoria para el Congreso de Colima.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 22:37

COLIMA, Col. (apro).- Tras el recuento total de votos del distrito local XIV, el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó otorgar la diputación correspondiente a Morena, partido que tendrá diez curules de mayoría, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD se quedó con las seis restantes.

Sin embargo, aún falta que el organismo electoral distribuya las nueve diputaciones de representación proporcional para complementar los 25 espacios de la Legislatura, en la que según analistas políticos ningún partido tendrá mayoría absoluta.

Inicialmente, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el Distrito XIV fue reconocida la ventaja de Mirna Guadalupe Montes de Oca Contreras, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por apenas dos votos de diferencia (5 mil 468 votos contra 5 mil 466) sobre Andrea Naranjo Alcaraz, la abanderada de Morena.

No obstante, tras el cómputo distrital oficial de las actas el resultado se revirtió para quedar con una diferencia de 26 votos a favor de la morenista (5 mil 786 contra 5 mil 760 sufragios), por lo que el PVEM solicitó el recuento total de las boletas, con base en la legislación electoral en el sentido de que esto podrá realizarse cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea inferior a un punto porcentual.

Después del recuento voto por voto, la candidata de Morena perdió seis sufragios, pero conservó una ventaja de veinte votos (5 mil 779 contra 5 mil 759 votos), suficientes para que su triunfo fuera reconocido por el IEE, que la tarde de este miércoles le entregó la constancia de mayoría.

#ParaLeer Efectu00faa IEE Colima Cu00f3mputo Total del Distrito 14 y entrega Constancia de Mayoru00eda**Tras el recuento total de...

Posted by Instituto Electoral del Estado de Colima on Wednesday, June 23, 2021

Antes de ser postulada a la diputación local por el Distrito XIV con sede en Manzanillo, Andrea Naranjo Alcaraz tuvo una larga trayectoria priista, en la que fue dirigente municipal del tricolor, delegada de la Secretaría de Turismo en Manzanillo y auxiliar del exsecretario general de Gobierno y exsenador Rogelio Rueda Sánchez.

Poco antes de la elección del 6 de junio en la que contendería como candidata de Morena, circuló en redes sociales un video en el que Andrea Naranjo expresaba severas críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Ante un grupo de personas que se aprecian en el video, la ahora diputada electa de Morena dijo: “Te das cuenta cómo el presidente ha ido haciendo disparate tras disparate; mi impresión o más bien mi deducción es que está centralizando el presupuesto; él quiere tener bajo control todo lo que se gasta, en quién y cómo (…). Qué tan sano es tener un Congreso que simplemente va a estar a las órdenes del Gobierno federal, que no va a hacer su trabajo”.

Y puso un ejemplo: “Las próximas generaciones de profesionistas se iban a ver vulneradas por esta situación de la reducción en el presupuesto de educación y dónde estaban los diputados de Morena para decir: ‘Sabes qué, presidente, esto no está bien; vamos haciendo el cambio’. Lo hizo hasta que las universidades presionaron. Son de esas imperfecciones de la supuesta democracia, de la Cuarta Transformación”.

Más de

Comentarios