Elecciones 2021

Hay 69 solicitudes de juicios de inconformidad por elección en Campeche

El Tribunal Electoral estatal informó que el PRI es el que más recursos promovió ante los resultados de los comicios concurrentes del pasado 6 de junio.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 17:27

CAMPECHE, Cam. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) recibió hasta ahora un total de 69 solicitudes de juicios de inconformidad por los resultados de los comicios concurrentes del pasado 6 de junio, 53 de los cuales son relativos a la elección de gobernador. 

El magistrado presidente del TEEC, Francisco Ac Ordóñez, informó que del resto de las impugnaciones nueve atañen a las elecciones de diputados, cinco a las de alcaldías y dos a las de juntas municipales. 

Detalló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cayó al tercer sitio en las votaciones, es el que más juicios de inconformidad promovió, con un total de 28. 

Precisó que además de promover de plano el juicio de nulidad de la elección en la que Layda Sansores San Román, candidata de Morena-PT, resultó la virtual ganadora, en el caso de la gubernatura el PRI se inconformó por los resultados específicos de los cómputos de cada uno de los 21 consejos distritales del estado, que tuvieron a su cargo el conteo de los votos para ese puesto. 

También impugnó las elecciones del ayuntamiento de Champotón y de diputados en los distritos 5, que corresponde al municipio de Campeche; el 12, al de Carmen; y el 17, al de Calkiní; así como las de juntas municipales de Atasta, en el municipio de Carmen y Nunkiní, en el de Calkiní. 

Movimiento Ciudadano (MC), cuyo candidato Eliseo Fernández Montufar quedó en segundo lugar en la contienda por estrecho margen, entabló a su vez un juicio de nulidad de la elección de gobernador a través de la invalidación de los resultados de los cómputos de los 21 consejos distritales. 

Por su parte, Morena impugnó las elecciones de los ayuntamientos de Palizada y del recién erigido Seybaplaya, así como las de diputados en los distritos 3, de Campeche, y 18, de Hopelchén. 

El TEEC dispone hasta el 30 de agosto para resolver los juicios en el caso de la elección de gobernador, y un día más en el resto de los casos.  

El nuevo mandatario debe entrar en funciones el primer minuto del 16 de septiembre.  

Comentarios