Reynosa

Suman cinco detenidos por ejecución de 15 personas en Reynosa

El gobierno federal informó que ya son cinco las personas detenidas por la ejecución de 15 personas en diversas colonias de Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio.
jueves, 24 de junio de 2021 · 16:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, derivado de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, el pasado sábado 19 de junio, en donde fallecieron 15 personas, al momento hay cinco detenidos, de los cuales uno fue aprehendido en flagrancia.

En un comunicado, la SSPC informó que, desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad.

Informa que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la Republica (FGR) en cuanto a los delitos del orden federal y con la Fiscalía General de Justicia del estado en lo referente al fuero común, con el fin de esclarecer los hechos y  castigar a los responsables.

Asegura que desde el inicio de los sucesos se entabló comunicación permanente con la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de Tamaulipas, donde se generaron reportes en tiempo real.

También se sostiene intercambio de información con la Guardia Nacional en Reynosa y la Fiscalía General del Estado.

El pasado lunes 21 de junio, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR atrajo la investigación sobre el asesinato de las 15 personas en Tamaulipas, ocasionadas, de acuerdo al mandatario, a un acto más de los grupos del crimen organizado.

La dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero, realizó la atracción de la investigación del homicidio de las 15 personas, ocurrido en calles de las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, en Reynosa, Tamaulipas a manos de presuntos narcotraficantes,

Este día también se dio a conocer que en Tamaulipas, el gobierno estatal tenía bajo resguardo hospitalario a una persona probablemente relacionada con el ataque armado, quien fue sorprendida en posesión de un arma larga, por lo que la autoridad estatal buscaba obtener una orden de aprehensión en contra de dicha persona y que su caso fuera atraído por la FGR.

Tras los hechos violentos, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó al gobierno federal que asuma su responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado:

“Hago un llamado al gobierno federal para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a quienes amenazan la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades”.

La Policía Estatal puso en marcha un operativo para dar con los responsables, mientras que el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, realizaron un operativo en diversos puntos de Reynosa para evitar nuevos actos.

La FGR, afirmó que la “más alta violencia”, registrada en esta entidad, es consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa.

Sin embargo, familiares de las víctimas afirman que el ataque fue directo a los civiles, por parte del grupo armado.

Comentarios