Chiapas

Chiapas: maestros irrumpen en evento del gobernador para plantear sus demandas

El mandatario chiapaneco supo manejar la situación ante la multitud enardecida y dejó que los docentes tomaran la palabra para que se oyeran sus reclamos, con el compromiso de escucharlos personalmente. 
viernes, 25 de junio de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron de forma violenta en un evento del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para plantearle sus demandas. 
 
En el marco de la Jornada Nacional de 72 horas de protesta de la CNTE en todas las regiones del país donde tiene presencia, este viernes los maestros arribaron al Parque Deportivo "Los Cerritos", en Tapachula, donde tiraron las rejas para poder ingresar al acto oficial que encabezaría el gobernador del estado. 
 
Los agentes de seguridad poco pudieron hacer para contener a la multitud, por lo que sólo se limitaron a rodear a Escandón Cadenas y salvaguardar su seguridad. 
 
Sin embargo, el mandatario chiapaneco supo manejar la situación ante la multitud enardecida y dejó que los docentes tomaran la palabra para que se oyeran sus reclamos, con el compromiso de escucharlos personalmente. 
 
Los maestros de la CNTE, que a nivel nacional reclaman la reinstalación de la mesa de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, demandaron la “reapertura de caja de ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), así como el descongelamiento de las plazas de trabajo de 33 compañeros cesados que están en el Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE, y la abrogación de la reforma peñista-obradorista”.
 
El gobernador afirmó que el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes) continuará apoyando a las trabajadoras y trabajadores de la educación, y explicó que, gracias a un acuerdo nacional entre autoridades y líderes magisteriales, éste brindará créditos con intereses bajos de hasta 6%.
 
Tras escuchar las demandas de las y los docentes, subrayó que la instrucción del presidente de la República es que el Fabes se mantenga, y precisó que el propósito de los gobiernos federal y estatal es brindar justicia social, garantizar los derechos laborales y apoyar cualquier iniciativa que esté enfocada al bienestar y progreso del pueblo.
 
Escandón Cadenas apuntó que, mientras las cajas de ahorro se comprometan a dar crédito barato a las y los trabajadores de la educación, no tendrá ningún problema, porque lo que se requiere es que la fuerza laboral se beneficie. 
 
“Hay que dialogar, a veces hay malos entendidos y gente de fuera que quiere hacer conflicto, pero los maestros y este nuevo gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública, siempre hemos venido trabajando juntos, cuenten con nosotros”, puntualizó.
 
En este contexto, destacó que durante muchos años los recursos públicos destinados para el pago de prestaciones sociales fueron desviados, sin embargo, su gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados y –recalcó-- hace un gran esfuerzo para pagar, haciendo economías, trabajando con honestidad y austeridad para pagar adeudos, incluidos los que se tienen con las y los maestros. 
 
“No se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana, pero estamos avanzando y vamos a seguir avanzando”. 
 
Al concluir el encuentro, el gobernador invitó a los presentes a ser testigos de las mesas de diálogo donde participan instancias federales, estatales y representantes magisteriales, a fin de conocer todo lo relacionado con el tema del Fabes, y de esta manera evitar malos entendidos “y continuar caminando juntos mediante una relación pacífica y de respeto, donde el único interés sea el bienestar colectivo”.
 
En este diálogo participaron maestras y maestros de la CNTE, del bloque democrático de la Sección 7 y 40, del Colegio de Bachilleres de Chiapas y de la Universidad Pedagógica Nacional. 
 
Escandón Cadenas dejó en claro que el decreto de cancelación de créditos sobre las financieras se realizó con el único objetivo de proteger la economía de la clase trabajadora de la administración pública estatal, y está enfocado exclusivamente al tema de los préstamos o créditos con financieras o fideicomisos privados, pero para efecto de la caja de ahorro, en el que cada trabajador va generando los capitales que corresponden a su esfuerzo laboral, siguen siendo respetados y cuidados, aseguró.
 

 

Más de

Comentarios