Coahuila

Coahuila solicita a EU información sobre el exgobernador Jorge Torres

La Fiscalía de Coahuila solicitó información al gobierno de Estados Unidos sobre el exgobernador Jorge Torres, quien fue sentenciado a tres años de prisión en ese país.
viernes, 25 de junio de 2021 · 21:50

SALTILLO, Coah. (apro). - El fiscal Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que solicitaron a las autoridades estadunidenses información sobre el caso del exgobernador Jorge Torres, como contratos que se mencionan en la investigación, "para efectuar su comprobación y hacer lo conducente".

"Ahora hay que esperar a que la Fiscalía tenga en su poder información susceptible de valor jurídico, para determinar lo conducente", apuntó.

“Si las constancias nos permiten establecer que existe probable responsabilidad en la comisión de algún delito, nosotros estaremos generando una orden de presentación, de aprehensión o lo que corresponda. Y seguramente al concluir su estancia en Estados Unidos, nosotros lo notificaremos y lo pondremos a disposición de la autoridad”, puntualizó.

Márquez Guevara detalló que la Fiscalía de Coahuila solicitó copias certificadas o autentificadas que permitan incluirlas en la carpeta de investigación que se abrió desde que se tomó conocimiento, aunque sea por medio de la prensa.

También lo que el exgobernador ha asumido en su responsabilidad respecto de los hechos que se le imputan en Estados Unidos, en el sentido de que durante su encargo obtuvo regalías con el propósito de autorizar algunos contratos, conducta delictiva que pudiera estar prevista en la entidad.

“Nosotros hemos solicitado, ya les hemos dicho, esta información; se nos dijo que hasta que concluyera con sentencia definitiva podría ser. El día de hoy estamos haciendo también ya alguna solicitud por la misma vía de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República”.

Añadió: “Estamos solicitando los registros de investigación, consistentes en audio, video, transcripciones escritas o documentos, de los que se desprenda la existencia de los contratos que se asumen o se mencionan, y de los que se originaron supuestos sobornos recibidos por el imputado allá, y por el que aquí tenemos señalado como responsable en la carpeta que se apertura (sic) del señor Jorge Juan”.

De la misma forma –dijo-- se solicitó la información acerca de si existen contratos sobre el desglose de cuentas bancarias situadas en México, de donde se transfirieron recursos a la banca americana por más de 2.5 millones de dólares.

Y también las declaraciones que hayan vertido los testigos Luis Carlos “N” y Héctor Javier “N”. Sobre este último se tienen algunos procedimientos penales que están suspendidos, y ya se envió la orden de aprehensión con orden de extradición, misma que está suspendida.

Además, se pidieron los registros de la investigación respecto a la relación de los bienes, inmuebles, cuentas bancarias o inversiones que registre Jorge Torres en Estados Unidos, y si de las declaraciones o las constancias se desprenden cuentas diversas a su nombre en México.

Aclaró que, al recibir regalías por otorgar algunas obras o contratos, tendrá que analizarse la magnitud del daño patrimonial que eventualmente pueda registrarse.

“De entrada, como la figura del cohecho, no existe un daño patrimonial al erario público, pero si de ello se desprende esa contratación, una disminución o aumento en el precio que se pacta, pues entonces pudiera resultar, por eso estaremos esperando a que tengamos la documentación en firme”, concluyó el fiscal.

Comentarios