Baja California

AMLO promete dejar 200 hospitales IMSS-Bienestar que atiendan a toda la población

En San Quintín, Baja California, el presidente dijo que, al término de su mandato, pretende dejar 200 hospitales IMSS-Bienestar que atiendan a toda la población, aunque no sea derechohabiente.
sábado, 26 de junio de 2021

SAN QUINTÍN, BC (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, “al entregar la estafeta”, pretende dejar un país distinto, más fraterno, solidario, humano e igualitario, por lo que entregará 200 hospitales IMSS-Bienestar que atiendan a toda la población, aunque no sea derechohabiente.

Al inaugurar en San Quintín la ampliación del Hospital IMSS-Bienestar, que atiende cuatro especialidades –otorrino, trauma, ortopedia y ortopedia–, además de un quirófano y tomógrafo, dijo que pretende dar cumplimiento a la Constitución, que establece el derecho a la salud gratuita.

“Lo deseo con toda mi alma. Atención médica, medicamentos gratuitos, que la salud, como la educación, no sean nunca un privilegio, sino siempre un derecho de nuestro pueblo.

“Que el que se enferme pueda llegar a un centro de salud, a una unidad médica, a un hospital, aunque no tenga dinero y que sea atendido, bien atendido, que se le practiquen todos los exámenes, se les hagan todos los análisis, que tengan derecho a todos los medicamentos, nada de cuadro básico, eso ya debe quedar en el olvido, todas las medidas gratuitas".

Habitantes de San Quintín llevan sus reclamos a AMLO

Mientras López Obrador ofrecía atención gratuita a todos, a la entrada del hospital, a unos 100 metros, residentes de San Quintín exigían el esclarecimiento del asesinato de Diego Jiménez, líder pesquero dedicado a la langosta, y sus dos guardaespaldas.

Reclaman justicia por asesinato de líder pescador. Foto: Jesusa Cervantes

A un costado de ellos, estudiantes de medicina aplaudía la ampliación del hospital, pero le demandaban también becas para cubrir pasajes y alimentos al trasladarse al municipio de Ensenada, donde estudian. Los encargados de la Ayudantía recogieron cada uno de los escritos con las demandas.

Estudiantes de medicina pidieron becas. Foto: Jesusa Cervantes

San Quintín, el cual opera con un Concejo Municipal, pues recién se aprobó su creación como el ayuntamiento número 6 del estado, cuenta con una población aproximada de 180 mil habitantes, de los cuales unos 80 mil son agricultores que se dedican a la pizca de fresa, mora y hortalizas.

A ellos hay que sumar una población flotante que viaja de estado a estado conforme inician las temporadas de pizca.

Los jornaleros agrícolas son, en su mayoría, mixtecos, zapotecos y triquis, y todos ellos viven lejos de la cabecera municipal.

Hospital tiene albergue para familiares de enfermos

Para evitar que los jornaleros que acompañan a sus enfermos duerman a la intemperie, la ampliación del hospital cuenta con un albergue con 40 camas, lavadoras, secadoras, cocina, comedor y áreas de descanso.

La ampliación del hospital IMSS-Bienestar incluye área de descanso para los médicos residentes del lugar.

El albergue del Hospital IMSS-Bienestar. Foto: Jesusa Cervantes

Durante la inauguración, López Obrador recordó que al descentralizarse el sector salud, la Federación enviaba los recursos a los estados para comprar medicamento, adecuar camas, hospitales, sin embargo, los gobernadores desviaban los recursos a otros programas o sectores.

Hoy, dijo, todo el sistema del IMSS-Bienestar lo manejará el IMSS, porque es la institución más antigua y con la experiencia para atender a la población.

Hasta el momento, el país cuenta con 80 Hospitales IMSS-BIENESTAR y en ellos se atiende a la población que no tiene derecho a la seguridad social y la salud.

Actualmente, la mitad de la población de México no cuenta con seguridad social.

Aparte, están las clínicas del IMSS, las cuales solo atienden a derechohabientes. López Obrador prometió a que el país contará con 200 hospitales IMSS Bienestar.

“Nos faltan tres años y por eso tenemos que aplicarnos a fondo, y darle prisa a todo lo que hacemos para entregar la estafeta ya con un país distinto, un país nuevo, fraterno, solidario, más humano, más igualitario, un país con un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo."

Comentarios