Comunidad LGBTQ+

Comunidad LGBTTTI+ en Edomex reclama aprobación del matrimonio igualitario

Integrantes de la comunidad LGBTTTI+ en Edomex se movilizaron contra la violencia y la discriminación, y para exigir la aprobación del matrimonio igualitario, pues hay tres iniciativas congeladas en el Congreso local.
sábado, 26 de junio de 2021

TOLUCA, Edomex (proceso.com.mx).– Integrantes de la comunidad LGBTTTI+ se movilizaron este sábado para llamar la atención a la discriminación, crímenes de odio, violencia y negación de derechos que enfrentan en el Estado de México, donde a solo dos meses y medio de que la 60 Legislatura local concluya su periodo, siguen congeladas al menos tres iniciativas para incorporar el matrimonio igualitario y otros derechos civiles que históricamente se les han negado.

La movilización se realiza cuando la violencia contra personas de la diversidad sexual se ha incrementado en casi un 100 por ciento durante la pandemia del covid-19, aseguró Ricardo Torres, presidente de Fuera del Clóset A.C.

En la Plaza Cívica de la capital, diversos colectivos unieron fuerzas para realizar en tiempo récord una pinta monumental frente a la Catedral de esta ciudad, en el marco de las celebraciones del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+.

En entrevista, Torres recordó que a menos de tres meses de que concluya su periodo, la actual Legislatura, donde Morena mantiene aún una aplastante mayoría, resulta incomprensible que no se haya aprobado ninguna de las tres iniciativas, de igual número de bancadas, que reconocen el “matrimonio igualitario” como un derecho civil de la comunidad LGTTTI o LGBT+, una demanda que la bancada morenista se comprometió a resolver y atender.

No obstante y casi a punto de irse, la iniciativa de Morena, más otras dos similares del PT y PRD, continúan en la congeladora legislativa, luego de que integrantes de la propia bancada morenista se hayan pronunciado en contra del matrimonio igualitario, “incluso con discursos discriminatorio”, recordó Torres.

En este sentido, acusó falta de voluntad política y recordó que tanto el presidente de la fracción de Morena, Maurilio Hernández, como la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos de Género, se comprometieron a sacar adelante estas reformas, sin que se registre un avance a la fecha.

“Son tres iniciativas, pero ninguna se ha tocado y la de Morena es la única que ha avanzado a discreción, sin embargo, vemos falta de voluntad política incluso con discursos disidentes dentro de la propia bancada y personales con argumentos discriminatorios y estigmatizantes basados en homofobia”, señaló el presidente del colectivo Fuera del Closet A.C.

Las tres iniciativas abordan el reconocimiento del “matrimonio igualitario” para parejas del mismo sexo, con la única diferencia de que la propuesta de la fracción parlamentaria del PRD incluye el derecho a la adopción, algo a lo que diputados de Morena se opusieron en el primer intento de sacar adelante la iniciativa en 2019.

Crímenes de odio y discriminación en la pandemia

Integrantes del colectivo LGTTTI que se reunieron en la explanada de la Plaza Cívica, aseguraron que la violencia contra su comunidad aumentó de forma considerable durante el encierro motivado por la pandemia, pues si bien en México se redujeron los llamados “crímenes de odio” –asesinatos–, persistieron e incrementaron los casos de violencia doméstica y actos discriminatorios.

En el caso de México y la entidad mexiquense, en particular, los primeros reportes apuntan hacia un incremento del 100% en los incidentes de discriminación y violencia contra personas de la diversidad sexual dentro de sus propios hogares, al pasar de 47 a 90 casos tan solo en lo reportado por Fuera del Clóset A.C., mientras que un reporte de la organización Letra S, que monitorea esta forma de violencia en México, reportó 117 asesinatos en 2019 y 79 en 2020.

Asimismo, en Edomex se tiene una cifra histórica de 70 crímenes de odio en la entidad durante los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de colectivos.

Al respecto, Ricardo Torres refirió que persisten la discriminación y la falta de protocolos para atender hechos de violencia y crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTTTI, ya que los cuerpos policiacos y ministeriales, por ejemplo, desconocen cómo actuar frente a estos delitos y cómo tratar a las víctimas.

En general, la policía y ministerios públicos continúan reportando “hombre vestido de mujer” o “mujer vestida de hombre”, en lo que constituye una prolongación de la violencia que sufren las víctimas, o revictimización, ante la “homofobia institucional” persistente, destacó.

Dijo que este tipo de prácticas no solo revictimizan, sino que imposibilitan o dificultan el acceso a la justicia, a la vez que victimizan a familiares y amigos.

En el caso de otros tipos de violencia, Ricardo Torres, de Fuera del Clóset A.C., reconoció que en el seno del hogar es donde se produjeron durante la pandemia las principales formas de violencia contra personas de la diversidad sexual, pues es en el seno del hogar, donde también son rechazados, discriminados y violentados, en formas que atentan contra la dignidad y sus derechos humanos.

Comentarios