Salud

Detectan primer caso del hongo negro en México en un hombre del Edomex

Autoridades de Salud registraron el primer caso en el país de mucormicosis, causada por el llamado hongo negro, en un paciente de Valle de Chalco, en el Estado de México.
jueves, 3 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Este 2 de junio se confirmó el primer caso de mucormicosis causada por el hongo negro en un paciente enfermo de covid-19 hospitalizado en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

Se trata de Gregorio “A”, de 34 años, quien padece diabetes desde hace 9 años y se estaba recuperando de la infección, pero su salud ha empeorado recientemente, informó El Universal.

El sábado 29 de mayo, el hombre reportó fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal. Su familia lo trasladó al hospital porque le dio una parálisis facial en el lado izquierdo de la cara y tenía la glucosa muy alta.

Fue internado y al día siguiente que fue visitado por sus familiares, Gregorio “A” ya tenía morado alrededor del ojo izquierdo y ahí fue cuando le dijeron a su cuñada Lisbeth “A” que era un caso de hongo negro que le estaba necrosando el ojo, la nariz y el paladar.

El médico Diego Reyna le recomendó trasladar al paciente al Hospital General La Raza para que lo atendieran otorrinolaringólogos especialistas, pero hasta el 31 de mayo, Gregorio “A” seguía en el hospital mexiquense porque no se había autorizado el pase de traslado.

“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido. Nos dijeron que era una emergencia, pero en ese hospital no se hacía ese tipo de cirugía, que iba a perder el ojo y parte de la nariz”, comentó un familiar a El Universal.

Para el martes 1 de junio, el paciente ya no podía hablar porque la necrosis había llegado al paladar.

Una usuaria de Twitter compartió una explicación sobre qué es y cómo afecta este hongo negro al ser humano.

¿Qué es el hongo negro?

Este hongo negro es un moho que se crea en ambientes húmedos como la tierra, la composta, tortillas con moho, pan viejo, etcétera.

Afecta a los enfermos de diabetes y personas con el sistema inmunodeprimido, como los pacientes en recuperación de covid-19, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la India, también puede afectar a consumidores de esteroides y a quienes padecen comorbilidades como cáncer o trasplantes de órganos. “Esto no significa que todos los pacientes de covid-19 se vayan a infectar por mucormicosis”, aseguró el Ministerio de la India en un comunicado, el 14 de mayo pasado.

No se contagia de persona a persona, sino porque la persona respira las esporas del hongo que puede estar presente en el medio ambiente y le puede afectar los senos paranasales, los pulmones, la piel y tener síntomas como hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

“La enfermedad comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas del aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos, entre los ojos y los dientes. Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre”, destacó el Ministerio de la India.

¿Qué dijo Gatell al respecto?

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen en cualquier país y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”, comentó en la conferencia de prensa matutina del 10 de mayo pasado.

En ese momento, los casos en la India iban en aumento, por lo que pidió no causar alarma entre la población mexicana.

“Para usted, si es que ha visto esta noticia o está a punto de verla en los periódicos mexicanos que les gusta replicar noticias alarmistas que recolectan en el mundo, esto no tiene la menor importancia. Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar y aumentar y que podría afectarlo o afectarla a usted o a un familiar”, destacó.

El 25 de mayo, López-Gatell destacó que no es un hongo misterioso ni un nuevo patógeno, sino uno muy conocido de los llamados mucorales y que producen mucormicosis y no es una situación nueva que se deba temer porque se vaya a propagar como covid-19. “No se debe dar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va azotar al mundo”, indicó en conferencia de prensa.

Más de

Comentarios