LeBarón

Juez vincula a proceso a "El Tolteca", implicado en masacre de familia LeBarón

Un juez vinculó a proceso a Freddy Calles Romero "El Tolteca", implicado en la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 22:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal vinculó a proceso a Freddy Calles Romero "El Tolteca", implicado en la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez concedió la vinculación a proceso de Calles Romero, pero no por el múltiple asesinato, sino por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En un comunicado, la FGR indicó que el 8 de noviembre de 2019 se inició la investigación, derivado del desglose de la carpeta iniciada tres días antes por la Fiscalía General del estado de Sonora.

Dicha carpeta contempla los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, cometidos en agravio de integrantes de tres familias en Bavispe, Sonora.

Explica que, derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo --coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF)--, el 28 de enero de 2020 el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, libró orden de aprehensión contra Freddy Calles y otros individuos, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El pasado miércoles 23, en el municipio de Los Moris, Chihuahua, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendieron a ese individuo.

Posteriormente se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que se calificó de legal la detención de Freddy Calles, a quien se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Almoloya”, en el Estado de México.

En la continuación de la audiencia se le vinculó a proceso por el delito referido, ratificándose la medida cautelar impuesta y fijando tres meses para la investigación complementaria.

La masacre de la familia LeBarón ocurrió cuando presuntos miembros del crimen organizado atacaron a un grupo de mujeres y menores de edad de la familia mexicano-estadunidense.

El ataque ocurrió en las inmediaciones de la comunidad La Mora, del municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora y muy cercano a sus límites con el de Chihuahua, donde las víctimas fueron sorprendidas por el crimen organizado.

De acuerdo con la familia LeBarón, la mañana de aquel 4 de noviembre, 17 integrantes de la familia salieron de la población de La Mora: tres mujeres adultas y 14 menores de edad, hijos de ellas. Viajaban en una caravana de tres vehículos tipo SUV.

Dos de los grupos se dirigían al municipio de Galeana y el tercero, conducido por Rhonita María Miller, iban a Phoenix, Arizona, a cuyo aeropuerto arribaría su esposo.

Fueron interceptados alrededor de las 13 horas en un camino de terracería que une las comunidades de San Miguelito (Sonora) y Pancho Villa (Chihuahua), por un grupo armado que abrió fuego contra los tres vehículos, causando la explosión e incendio de uno de ellos y la muerte de nueve personas.

Murieron las tres mujeres adultas y seis niños; el resto de menores resultó con lesiones de diversos grados.

Comentarios