Chiapas

Chiapas: encapuchados atacan con bombas molotov la sede del instituto electoral

Un grupo de encapuchados atacó con bombas molotov y vandalizó la fachada de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
viernes, 4 de junio de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de encapuchados atacó con bombas molotov y vandalizó la fachada de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en esta ciudad.

La madrugada de este viernes, los agresores llegaron al IEPC a bordo de un autobús que estacionaron a unos 50 metros del edifico, a la altura de una sucursal de Farmacias del Ahorro, sobre el Periférico Sur y la calle 21ª Poniente.

De la unidad descendieron unas 10 personas con mochilas, palos, tarimas y cohetones, y se dirigieron a la entrada principal del inmueble, donde rompieron cristales y lanzaron piedras y bombas molotov.

En el ataque resultó afectada una camioneta Mitsubishi blanca doble cabina propiedad del Instituto, así como una cámara de seguridad, sillas y algunos muebles que se encontraban al interior. Las personas agresoras se retiraron a las 03:36.

Al lugar arribó Alejandro Martínez Escobar, primer oficial de la Estación Central del H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, junto con dos compañeros.

También llegó el comandante Adolfo Idely Clemente con dos elementos de Protección Civil del estado, y poco después se presentó al lugar de los hechos el comandante Néstor Castillejos Pérez, acompañado de cinco elementos de la policía municipal.

Ante el lamentable suceso, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, informó que se presentarán las denuncias penales correspondientes.

Y señaló que hechos aislados como el ocurrido hoy no detienen los comicios del domingo 6. “La ciudadanía trabaja con normalidad en su organización, están llegando a cada rincón del estado para entregar la paquetería electoral, están comprometidas y comprometidos con que tengamos una verdadera fiesta democrática”, dijo.

Sin embargo, señaló que, aun con los trabajos de las instancias responsables de la seguridad y gobernabilidad del estado, se necesita más atención sobre el desarrollo del proceso electoral, por lo que “demandamos mayor apoyo y acompañamiento de las autoridades competentes para que la ciudadanía pueda participar con confianza y seguridad”.

Chacón Rojas celebró que no hubiera víctimas que lamentar, y aseguró que la documentación electoral permanece intacta y resguardada.

“El IEPC está listo para la jornada electoral del 6 de junio, la organización y la logística de la elección marcha con normalidad. Se hace una atento y respetuoso llamado a las y los ciudadanos para que salgan a votar en paz, con responsabilidad y respetando las medidas sanitarias”, apuntó.

Cancelan elecciones en dos municipios

El IPEC declaró que no habrá elecciones en dos de los 123 municipios del estado de Chiapas: Honduras de la Sierra --creado en septiembre de 2019-- y Venustiano Carranza, donde comuneros de la OCEZ-Casa del Pueblo mantienen un conflicto por una disputa agraria con otra organización social llamada Alianza San Bartolomé de Los Llanos.

Por otra parte, los candidatos a la alcaldía de Tapilula, Rosemberg Díaz Sánchez (PRI-PAN-PRD) y Leticia Martín (Chiapas Unido), se acusaron mutuamente de haber atacado a balazos a sus equipos y casas de campaña esta madrugada.

La fachada de la casa de campaña del candidato de la coalición "Va por Chiapas" fue baleada con armas de grueso calibre, mientras que la abanderada de Chiapas Unido denunció un ataque a balazos en su casa, que dejó una persona herida.

También se han registrado incidentes violentos en los municipios de Villacomaltitlán, Pijijiapan, Pantepec, La Concordia y otros.

En tanto, la Fiscalía de Distrito Fraylesca aseguró material electoral apócrifo, credenciales de elector y dinero en efectivo, y detuvo a tres personas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales, en hechos ocurridos en la colonia Dolores del municipio de La Concordia.

En atención a una denuncia y con la colaboración de las policías municipal y estatal, elementos de esa Fiscalía capturaron a Eray "N", Yovanni "N" y Beatriz Adriana "N".

De acuerdo con la carpeta investigación, los detenidos viajaban a bordo de una camioneta de la marca Toyota, modelo Tacoma, promoviendo el voto a favor del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de La Concordia. En la unidad encontraron 364 boletas electorales apócrifas, propaganda electoral, 6 mil 500 pesos en efectivo, dos credenciales de elector, 60 fotocopias de credenciales de elector, así como formatos de diversos programas sociales.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Fraylesca, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

De igual forma, la Fiscalía General del estado dio a conocer que solicitó al Congreso local iniciar la declaración de procedencia para separar del cargo a la presidenta municipal de Ostuacán, con el objetivo de que quede sujeta a disposición del juez de la causa que la reclama por su probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales.

Comentarios