Yucatán

PAN y PRI denuncian llamadas proselitistas desde el Ayuntamiento de Mérida

El PRI denunció el uso de los teléfonos del Ayuntamiento de Mérida para promover al alcalde panista y candidato a la reelección, Renán Barrera; el PAN aseguró que clonaron los números y presentó una querella.
sábado, 5 de junio de 2021 · 22:15

MÉRIDA, Yuc. (proceso.com.mx).– El PAN y el PRI, que en Yucatán compiten entre sí, denunciaron hoy ante instancias judiciales y electorales las llamadas proselitistas que se hicieron este sábado a cientos de ciudadanos desde los números telefónicos del Ayuntamiento de Mérida.

Ciudadanos se quejaron de que durante la madrugada de hoy recibieron llamadas proselitistas en favor del alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, quien postulado por el PAN busca reelegirse en el cargo. Resultó que el número desde el cual se hicieron esas llamadas es del Ayuntamiento capitalino.

Al mediodía, el Ayuntamiento de Mérida, que también presentó una denuncia formal por el caso, informó que detectó la clonación de una de sus líneas telefónicas, la cual fue usada para promover el voto en favor “de un candidato”.

Pero descartó “cualquier relación con cientos de llamadas telefónicas que se detectaron durante la madrugada de este sábado” y aseguró que en cuanto tuvo conocimiento de la situación tomó las medidas necesarias para evitar más perjuicios a la ciudadanía.

Detalló que “trabaja en acciones como: revisión física del site (espacio físico en el que se hospeda el equipo de telecomunicaciones y computadoras), incluyendo azotea, ruta de la línea para identificar alguna intervención; consulta del conmutador para verificar llamadas salientes de alguna extensión; y solicitud a Telmex para la revisión de la línea, a fin de tener mayores elementos para determinar cómo o desde dónde se logró la clonación”.

No obstante, el PRI puso en duda la justificación del Ayuntamiento e interpuso sus respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado (FGE), así como ante el consejo municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Por su parte, el PAN reveló que una situación similar ocurrió en el municipio de Tizimín, pero con los teléfonos del comité municipal del partido, y solicitó al Iepac una investigación del caso para que se castigue a los responsables.

Comentarios