Elecciones 2021

Candidata de Morena denuncia que le clonaron el celular para violar la veda electoral

Morena denunció que Claudia Rivera Vivanco, su candidata a la alcaldía de Puebla, fue implicada en una violación a la veda de propaganda mediante una presunta clonación de su teléfono celular.
domingo, 6 de junio de 2021 · 23:03

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Morena aseguró que el teléfono celular de su candidata a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue clonado la madrugada de este domingo para enviar mensajes donde se promueve el voto a su favor en plena veda electoral. 

El representante del partido en el Instituto Electoral del estado, Alfonso Bermúdez Ruiz, dijo que estaban por presentar una denuncia ante la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales, pues afirmó que ese operativo forma parte de la “guerra sucia” que se desató en contra de Rivera Vivanco en la actual contienda. 

Usuarios de redes sociales reportaron haber recibido llamadas, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, en las que se escuchaba la voz de la alcaldesa con licencia pidiendo el voto a su favor, lo cual es contrario a la ley. 

Por la misma vía también se difundieron otros mensajes donde Rivera Vivanco se daba por perdida y pedía mejor votar por su principal contrincante, el panista Eduardo Rivera Pérez. Lo raro de estas llamadas es que supuestamente fueron emitidas desde el número celular de la propia candidata.  

En estos días, el equipo de campaña de la morenista ha denunciado otras supuestas acciones para afectar su candidatura. Una de ellas ocurrió el jueves, cuando el diputado local panista Raúl Espinosa Martínez pidió en sesión del Congreso abrir una investigación en contra de Rivera Vivanco por la supuesta protección a un excolaborador acusado de acoso sexual. 

En un principio la propuesta del panista fue dispensada de trámite por votación del PAN, Morena y PT, pero se desechó cuando los diputados José Juan Espinosa, del PT, y Rocío García Olmedo, del PRI, advirtieron que se estaba rompiendo la veda electoral y el Legislativo se estaba prestando a un “linchamiento mediático” contra la candidata morenista. 

El viernes 4, el ayuntamiento emitió un comunicado para denunciar que policías ministeriales del Estado sustrajeron documentos originales del Sistema DIF Municipal sin haberlos solicitado previamente ni acceder a levantar un acta circunstanciada de la entrega, por lo que la autoridad municipal responsabilizó a los ministeriales de la posible alteración de esos documentos. 

Esto formaría parte de la denuncia que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta contra la administración de la administración de Rivera Vivanco, a la que acusó de ser responsable de la distribución de leche del gobierno estatal entre pobladores de colonias en la capital en tiempos electorales. 

Comentarios