Elecciones 2021

Edomex: Destrozos en Metepec y balazos en Chalco; detienen a 15 (Video)

La jornada electoral del Estado de México comenzó de manera violenta en Metepec, donde al menos 20 hombres encapuchados destruyeron casillas y robaron papelería oficial, y en Valle de Chalco, donde hay heridos de bala.
domingo, 6 de junio de 2021 · 15:15

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Representantes de los partidos políticos y vecinos reportaron incidentes en varias casillas de Metepec en las primeras horas de la jornada. Casi al inicio de las votaciones, la lona ubicada frente al Tecnológico Regional fue quemada, mientras al centro de votación instalado en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas llegó una veintena de hombres con gorras y capuchas que causaron destrozos y se llevaron violentamente la paquetería electoral.

Las campañas en Metepec se caracterizaron por la guerra sucia, acusaciones mutuas y hasta golpes entre los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia municipal de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Va por el Estado de México, Gabriela Gamboa y Fernando Flores, respectivamente.

En la sesión de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el representante de Fuerza por México, Alejandro Neyra, denunció la quema de una lona en una de las casillas de la sección 5214 ubicada en la Unidad Habitacional La Hortaliza de Metepec, frente al Tecnológico Regional.

El instituto afirmó que envió personal al lugar para que la votación continúe sin problemas, y precisó que una casilla de la sección 2505 debió ser removida 10 metros de la posición original para que se realizaran los comicios sin contratiempos.

Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de 20 a 30 hombres cubiertos con gorras o la capucha de las sudaderas, según reportan los vecinos, arribó hasta las casillas de la sección 2491 de la Unidad Lázaro Cárdenas del mismo municipio y, de forma violenta derribó mesas, sillas y mamparas, y se hizo de papelería. Algunos ciudadanos intentaron defender las boletas y hubo enfrentamiento a golpes, que dejó lesionado a un adulto mayor. La votación pudo retomarse más tarde.

Por su parte, Antonio Lira, representante del PRD, denunció que en el distrito 27 de Valle de Chalco, en la sección 943, fue levantado un regidor de su partido, mientras que un par de simpatizantes del PRI recibieron impactos de bala.

Además el PRD, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano acusaron que en algunas casillas se impidió a sus representantes sumarse a sus tareas en algunas casillas. También se advirtieron retrasos en la instalación de éstas: a las 12:37 horas el IEEM reportó 18 mil 500 urnas habilitadas, de las más de 20 mil previstas, lo que representó un avance de 92.74%.

Quince detenidos por irrupción en Metepec

Por la tarde se informó que 15 personas han sido detenidas por su probable participación en los actos vandálicos de la casilla 2491 de la Unidad Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México expuso que las capturas fueron posibles con el seguimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Las imágenes llevaron a localizar cuatro vehículos: dos Chevrolet tipo Matiz con Cromática de Taxi y Astro, color gris, respectivamente; un Nissan March y Hyundai i10, en los que se trasladaban los presuntos responsables.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para esclarecer su situación jurídica y seguir con la investigación sobre el ataque que dejó varias personas lesionadas, una de ellas mayor de edad, tras la irrupción de estos sujetos que derribaron mesas, sillas, mamparas, e intentaron sustraer las boletas electorales.

Comentarios