Elecciones 2021

En Hidalgo, votos de electores que no estaban enlistados

La jornada electoral en Hidalgo registró 63 irregularidades, la más notoria de las cuales fueron los 24 votos emitidos por ciudadanos que no aparecían en la lista nominal.
domingo, 6 de junio de 2021 · 20:47

PACHUCA (proceso.com.mx).- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reportó 24 casos en los que alguna persona votó sin credencial o sin aparecer en el listado nominal o las listas adicionales.

Estas posibles irregularidades forman parte de 63 incidencias durante la votación, entre las que se encuentra la suspensión temporal por violencia o riesgo de violencia, como lo ocurrido en la casilla 1276 de San Juan Otlaxpa, en Tepeji del Río, donde fue lanzado gas lacrimógeno.

Todos los incidentes fueron documentadas por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Según el último informe del SIJE, previo al cierre de las urnas, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, dijo que en cuatro casillas se suspendieron parcialmente las votaciones ante un riesgo de agresiones y en dos más por otras causas que no refirió.

En el caso de Tepeji del Río, los funcionarios de casilla narraron que, mientras se efectuaba la votación en la primaria Lauro Aguirre, escucharon dos detonaciones y, posteriormente, un fuerte olor llenó el sitio, lo que provocó ardor en los ojos y dificultades para respirar. Cuarenta personas fueron evacuadas y las actividades se reanudaron luego de la intervención de la Guardia Nacional.

Otros casos reportados fueron: propaganda electoral en el interior o en el exterior de las casillas (nueve), la ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva (17) y algún tipo de obstaculización o interferencia en el desarrollo de los comicios (cinco).

Además de las contabilizadas por el IEEH, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se reportaron otras posibles irregularidades durante la jornada en Hidalgo, en la que se eligieron 30 diputados locales, siete federales y dos presidentes municipales, debido a los comicios extraordinarios en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, acusó que en la casilla 779 contigua uno en Hidalgo se reportaron 25 boletas manchadas con una huella digital a favor del PRI.

Comentarios