Elecciones 2021

En Veracruz, balazos en la Sierra, enfrentamientos en la Montaña y un panista detenido con fajos de dinero

Tres heridos de bala en un enfrentamiento con agentes de Fuerza Civil en Ixhuatlán del Café; los incidentes no son de gravedad, consideró Hugo Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de la entidad.
domingo, 6 de junio de 2021 · 22:20

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Tres personas resultaron heridas de bala en un enfrentamiento de agentes de la Fuerza Civil (FC) con escoltas y simpatizantes de Enrique Hernández Delfín, candidato del PRI a la alcaldía de Ixhuatlán del Café, Veracruz.

En esos hechos la FC detuvo al menos a diez personas y aseguró cuatro camionetas. 

En Tantoyuca, en la huasteca veracruzana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Omar Enrique Guzmán, sobrino del líder estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, a quien le decomisaron cinco armas cortas y fajos de dinero presuntamente destinados a la compra de votos.

En Boca del Río, la votación de la casilla básica ubicada en la secundaría José Azueta fue suspendida durante varios minutos, luego de que un sujeto armado intimidó a los funcionarios de esa casilla.

36 horas antes del arranque de la jornada electoral de Veracruz –en la que serán elegidos 212 presidentes municipales, 50 diputados locales y 20 federales, así como más de 630 regidores— fue asesinado Rene Tovar, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones.

Pese a los hechos, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, declaró en el Club Britania de Xalapa que no hay incidentes graves a considerar.

Gutiérrez desestimó las acusaciones de la oposición en el sentido de que la SSP ha sido utilizada como brazo político-electoral de Morena y del gobierno de la Cuarta Transformación.

“Nada de eso. Tú sabes que en este tipo de contiendas siempre salen los comentarios de ese tipo, pero no. La SSP está para cuidar a toda la ciudadanía y toda la gente tiene asegurada la seguridad (sic) para venir a ejercer su voto”, declaró.

En la lucha por la presidencia municipal de Sayula de Alemán –paso de migrantes centroamericanos--, morenistas y perredistas se enfrentaron a palos y tubazos. 

Mientras que en Ixhuatlancillo, en la zona montañosa de Veracruz, militantes perredistas “corrieron a pedradas” a simpatizantes de Morena que habían organizado recorridos para llevar comida a sus representantes de casilla; en la batalla campal hubo ocho personas lesionadas.

 

Comentarios