Elecciones 2021

Enfrentamientos, grupos de choque y casillas quemadas marcan la elección de Chiapas (Videos)

La jornada violenta dejó un saldo de al menos cinco muertos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. No se instalaron más de 200 casillas, la cifra más alta en la historia de la entidad.
domingo, 6 de junio de 2021 · 19:18

TUXTLA GUTÍÉRREZ, Chis (proceso.com.mx).- Con casillas quemadas, grupos de choque intimidando electores, enfrentamientos –con saldo de cinco muertos–, transcurrió la jornada electoral en Chiapas, donde se registró el número más alto de casillas no instaladas –más de 200– en la historia de la entidad.

En la localidad de Jericó, municipio de Parral, un grupo de choque les arrebató las casillas a los funcionarios electorales, para luego quemar las urnas y las papelería. Lo mismo hicieron en otros cuatro centros electorales.

En Chalchihuitán, pobladores detuvieron a miembros de un grupo armado que, según ellos, obligaba a los electores a votar por un partido en específico; entre los detenidos se encuentra el presidente municipal, Rafael Pérez Orozco, acompañado de Huilo Domínguez. Dijeron sus captores que quien comandaba el grupo armado es Mariano Díaaz Sánchez, esposo de la juez municipal. Otro grupo de personas intentó rescatarlos, por lo que los detenidos fueron entregados a las autoridades estatales de inmediato, junto a las armas de gruso calibre que portaban.

Otro de los muncipios con incidentes violentos fue La Concordia, donde durante toda la jornada electoral se enfrentaron a golpes y se amenazaron con armas de fuego seguidores de María Victoria Coutiño Monzón, de Morena, contra seguidores de Miguel Ángel Córdova, El Amigo Migue, que busca la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES).

La candidata de Morena es esposa del actual presidente del Congreso del Estado, José Octavio Macías García, El Tavi, a quien también señalan como la persona encargada de orquestar estos grupos de choque contra su adversario del PES.

En Huehuetán acusaron a seguidores de Manuel Ángel Villalobos, candidato a la presidencia municipal por el PVEM, de agresiones a simpatrizantes su contrincante, de Chiapas Unido.

En Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza, grupos de choque impidieron la instalación de casillas. La jornada violenta dejó un saldo de cinco muertos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Grupos de choque se desplegaron hoy en Villaflores para intimidar a los electores. Señalaron que este grupo de choque estaba al servicio del candidato del PVEM, Mariano Rosales

 

Comentarios