Elecciones 2021

Entre acusaciones inicia la votación en Zacatecas

El candidato de Morena a la gubernatura, David Monreal, votó en Fresnillo; su rival del PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya, en la capital. Representantes del PAN y MC acusan injerencia de funcionarios.
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:48

ZACATECAS (proceso.com.mx).- Al iniciar esta mañana la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), su presidente Virgilio Rivera destacó que estos comicios históricos arrancan en medio de una gran polarización, los estragos por la pandemia de la covid-19 y la violencia criminal, en la que Zacatecas ocupa los primeros lugares del país. Sin embargo pidió: “Salgamos a votar de manera libre, la fiesta comienza”.

A las 10:10 horas, la Vocalía Ejecutiva del INE reportó que sólo había 724 casillas, es decir, aproximadamente el 30% de las 2 mil 500 programadas en los 58 municipios del estado.

En la mencionada sesión del IEEZ, la presidenta del PAN local, Noemí Luna, acusó: “Como nunca, está en tela de juicio el actuar de las autoridades electorales”. Además, exigió a partidos, candidatos y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno:

“A las y los candidatos les pedimos que no manchen sus trayectorias con la compra del voto, la coerción y la intimidación o el uso de la violencia; que sea el pueblo de Zacatecas quien decida, y a todos los funcionarios públicos estatales y federales les pedimos se abstengan de incidir en la jornada electoral, que viene viciada por la injerencia permanente del titular del Ejecutivo federal”.

Por su parte Felipe Álvarez Calderón, dirigente de Movimiento Ciudadano, recordó que en el país muchos de sus compañeros han sido asesinados. Y en el caso de Zacatecas señaló que la candidata Claudia Anaya, de la coalición PRI-PAN-PRD, ha utilizado recursos del gobierno estatal “para presionar y cooptar a candidatos de otros partidos políticos con prebendas y ofrecimientos ilegales”.

El representante de Morena ante el IEEZ, Ricardo Hernández León, destacó que petistas, verdes e integrantes de Nueva Alianza “nos pronunciamos por una transformación verdadera con el destierro de la corrupción y la impunidad, y la aplicación de la ley sin distingo. La población demanda paz, tranquilidad y empleos para toda la sociedad con una propuesta de gobierno cercana al pueblo”.

Ayer Hernández León, con morenistas y otros militantes de la coalición Juntos Haremos Historia, detuvieron un tráiler con despensas propiedad del senador José Narro Céspedes, también morenista, por sospechar que la carga se usaría para inducir el voto por el candidato del PT a la presidencia de Guadalupe, municipio donde petistas y morenistas no se aliaron.

Narro Céspedes admitió que el tráiler pertenece a él y su organización, pero afirmó “nunca han repartido despensas con fines electorales”.

A su vez, la Fiscalía General del Estado informó que mantiene abiertas 69 carpetas de investigación relacionadas con delitos electorales.

Votan Monreal en Fresnillo y Anaya en la capital

El candidato a gobernador de Zacatecas por Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, emitió su voto antes de las 8 de la mañana en la casilla básica 0184, ubicada en el Jardín de Niños Joaquín Belloq, en el centro de la cabecera municipal de Fresnillo. Lo acompañaron su hijo David y su esposa Sara.  

De traje oscuro y camisa blanca, Monreal fue con algunos simpatizantes, saludó a los pocos adultos mayores presentes y después de votar mostró su dedo pulgar marcado con tinta indeleble. Declaró:

“Espero que todos los ciudadanos hagan uso de su derecho a votar, que salgan a votar en familia, demos paso a la democracia verdadera con responsabilidad política y cívica. Celebro que haya júbilo esperanza y confianza en el proceso electoral y su principal protagonista, el pueblo, los ciudadanos.

Por su parte Claudia Anaya, candidata a gobernadora de la coalición PRI-PAN-PRD, emitió su voto en la casilla ubicada en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, justo el día de su cumpleaños. “Mi mayor deseo es que le vaya bien a Zacatecas, ese sería mi mejor regalo”, dijo.

Anaya Mota hizo el llamado al pueblo de Zacatecas en los 58 municipios para que salgan a votar. “Estaré con mi familia y al  pendiente de lo que ocurra en toda la jornada electoral”, dijo, y comentó que a las 11 de la mañana acudirá a misa para dar gracias a Dios por un año más de vida.

 

Comentarios