Oaxaca

INE no instala casillas en siete comunidades de Oaxaca por conflictos sociales

El INE reconoció que en al menos siete comunidades indígenas de Oaxaca no se instalaron casillas por conflictos político-sociales y que horas antes de que arrancara la Jornada Electoral fueron robadas 800 boletas electorales.
domingo, 6 de junio de 2021 · 09:43

OAXACA, Oax. (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en al menos siete comunidades indígenas de Oaxaca no se instalaron casillas por conflictos político-sociales y que horas antes de que arrancara la Jornada Electoral fueron robadas 800 boletas electorales en las agencias “El Ocote” y San José Llano Grande, Miahuatlán.

Las localidades donde no se instalaron casillas corresponden a San Pedro Ozumacin, perteneciente al municipio de Ayotzintepec (Distrito de Tuxtepec); Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta (Tlacolula); San Juan Jaltepec, Santiago Yaveo (Salina Cruz); agencia Álvaro Obregón, Juchitán (Ixtepec); municipio de San Mateo del Mar (Ixtepec); San Juan Elotepec y Río Manteca, Sola de Vega (Miahuatlán). 

En el caso de Santa Catarina Yetzelalag, por acuerdo de la asamblea comunitaria se acordó que no permitirán la instalación de casillas en la jornada electoral porque “no tenemos nada que festejar”.

Su reproche es porque a “más de 11 años, todos los partidos políticos no se han acercado y se han olvidado de nuestro tema de la reubicación de este pueblo zapoteco”.

Santa Catarina Yetzelalag, perteneciente al municipio de San Ildefonso Villa Alta, en la Sierra Juárez de Oaxaca, es una comunidad zapoteca que se encuentra asentada en una falla geológica y necesita ser reubicada, sin embargo, a las autoridades y partidos no les interesa que en temporadas de lluvia pueda desaparecer y causar una tragedia.

En el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa cuestionaron que en la víspera de lo que algunos le llaman la “fiesta de la democracia, los habitantes de Santa Catarina Yetzelalag no tenemos nada que festejar”

“Nos embarga una profunda tristeza y un legítimo e intenso enojo, al sentirnos usados y abandonados por los diversos partidos políticos en su turno al gobierno, la omisión de los gobiernos de izquierda y derecha sido constante e indiferentes a nivel estatal y federal en que se han desempeñado”.

Y es que “después de 11 años de haber dictaminado las propias instancias de gobierno la necesidad de reubicar de forma total nuestro asentamiento humano, no se nos ha apoyado con estas acciones a pesar de que fue un evento que se incluyó en el FONDEN, sino que además se nos obliga a continuar habitando la zona inestable”.

Hicieron hincapié que “los costos de campañas políticas y la maquinaria electoral no solo podrían cubrir los estudios necesarios, sino bastaría y sobraría para la reubicación total, por lo cual “no seremos cómplices de nuestros verdugos, sin solución, significa sin elección”.

“Para el gobierno, la vida de cada uno de nuestros habitantes no vale la inversión de 3500.00 pesos, pero derrocha millones en propaganda electoral que será basura el lunes próximo”.

Otro caso es el del municipio de San Mateo del Mar donde persisten conflictos políticos locales luego de la masacre perpetrada en Huazantlán del Río donde 15 indígenas Ikoots --dos mujeres y 13 hombres--, fueron lapidados, macheteados y calcinados durante el transcurso de la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio de 2020.

Esto significa que no se instalarán 17 casillas en esta localidad mareña.

En el caso de Álvaro Obregón donde persiste resistencia a los megaproyectos, su asamblea acordó que no se instalaran tres casillas.

Y horas antes de iniciar la jornada electoral, el INE reconoció que la tarde este sábado, a las 18:50 horas, se tuvo conocimiento del robo de la paquetería electoral federal en Miahuatlán por lo que interpusieron sus denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Trascendió que dos individuos que se hicieron pasar por personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), robaron bajo engaños, 800 boletas electorales, en las agencias “El Ocote” y San José Llano Grande, Miahuatlán.

De acuerdo al reporte oficial, el Capacitador Asistente Electoral (CAE), Luis Ángel Sierra Mendoza, recibió una llamada a su celular por parte de Alma Lara Soriano quien fue designada como presidenta de la casilla Contigua 1 de la sección electoral 0446 correspondiente a la agencia municipal de San José Llano Grande, Miahuatlán.

La presidenta de la mesa directiva de casilla, le manifestó dos personas vestidas con camisas de manga larga blancas y con logotipo que decía Instituto Estatal Electoral, llegaron a su casa, argumentaron que iban por los paquetes electorales ya que estaban equivocados y que los regresarían este domingo, a las 7:00 horas.

Tras el primer reporte oficial, el CAE se trasladó al domicilio de la presidenta quien corroboró los hechos.

Los sujetos que se hicieron pasar por personal del IEEPCO, dejaron una hoja de papel de libreta donde asentaron que se llevaban el paquete por estar supuestamente equivocado.

Posteriormente el CAE recibió otra llamada a su celular esta vez de Laura Carreño Cruz presidenta de la casilla Extraordinaria 2 perteneciente al núcleo rural denominado el Ocote, perteneciente también a la agencia de San José Llano Grande, para reportar que se presentó un caso similar.

Sin embargo, únicamente se llevaron las boletas de la elección de diputados locales y presidente municipal, dejando el paquete que contiene las boletas para la elección federal.

Comentarios