Nacional

Oaxaca: 102 carpetas de investigación por delito electoral de género

El proceso electoral en Oaxaca llega a la jornada de votación con 102 investigaciones abiertas por violencia política de género, 72 medidas de protección a candidatas y candidatos, y dos asesinatos.
domingo, 6 de junio de 2021 · 10:19

OAXACA, Oax. (proceso).- La jornada electoral llegó al estado con 72 medidas de protección de candidatas y candidatos –46 mujeres y 26 hombres–, 102 carpetas de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género y dos asesinatos: el de la aspirante del PAN Ivonne Gallegos y el del padre de la dirigente estatal del mismo partido.

De acuerdo con el Informe General de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, del 1 de diciembre de 2020 al 5 de junio del presente, se abrieron 102 carpetas de investigación por violencia política de género, 39 de ellas a partir de denuncias de candidatas a diputadas locales y concejales.

Otras seis carpetas se integraron por el mismo delito contra precandidatas; y 57 por presidentas municipales, sindicas y regidoras, secretarias municipales y servidoras públicas en ejercicio de cargo de elección popular.

En tato que 90 carpetas de investigación se iniciaron por delitos electorales, principalmente compra y coacción del voto (52%); uso de programas sociales (23%); servidores públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores (10%); robo y destrucción de propaganda electoral (9%); y utilización de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición a favor de un candidato o partido político (6%).

Otras 27 carpetas corresponden a delitos del orden común, pero relacionados con el proceso electoral: 43% amenazas, 17% lesiones, 10% robo a casa de campaña, 10% robo simple, 10% privación ilegal de la libertad y 10% disparo de arma de fuego.

Asimismo, con motivo del proceso electoral, la fiscalía del estado ha concedido 32 medidas de protección solicitadas en carpetas de investigación.

El fiscal Arturo Peimbert Calvo informó, mediante sus redes sociales, que este 6 de junio 44 fiscales y más de 220 agentes del Ministerio Público serán distribuidos en los distritos electorales para atender cualquier denuncia derivada de la jornada electoral.

Además, en la Mesa de Seguridad instalada para la jornada se acordó realizar operativos conjuntos de vigilancia, que se realizarán con efectivos de la Fiscalía General de Oaxaca, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar).

Se realizarán patrullajes motorizados y de proximidad las 24 horas, principalmente en los municipios más poblados y en los que se han presentado un mayor número de denuncias Los recorridos iniciaron a las 00:00 horas del sábado 5 y concluirán hasta las 00:00 horas del lunes 7.

Comentarios