Puebla

Puebla: confirman anulación de comicios en San José Miahuatlán y Teotlalco

El Instituto Electoral de Puebla confirmó que se anularon los comicios en San José Miahuatlán y Teotlalco, donde simpatizantes de Morena evitaron que salieran los paquetes electorales del Consejo Municipal Electoral.
domingo, 6 de junio de 2021 · 22:14

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).– El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) confirmó que se anularon los comicios en San José Miahuatlán y Teotlalco, municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias.

El consejero presidente del IEEP, Miguel Ángel García Onofre, confirmó que, a causa de las protestas que realizaron simpatizantes de Morena, no fue posible sacar la papelería del Consejo Municipal Electoral y, por lo tanto, no se llevaron a cabo las votaciones para alcalde y diputados locales en esas comunidades.

Indicó que, si bien en esas localidades deberán realizarse comicios extraordinarios, Morena no podrá participar, debido a que este partido no cumplió con el registro de candidatos.

En ambas localidades, los simpatizantes protestaron porque los candidatos de Morena, Zoilo Noel Guzmán, en Miahuatlán, y Fernando Zaldivar Gadea, de Teotlalco, no aparecieron en las papeletas de votación. Y es que la dirigencia del partido no los registró para evitar romper el principio de equidad de género en sus postulaciones.

Violencia en cinco municipios

Al cierre de las casillas se reportaron hechos de violencia en distintos municipios como Ocoyucan, Cuetzalan, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez y Zinacatepec.

En la sesión del Consejo Estatal Electoral, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Irving Vargas Ramírez, informó que en el municipio Tlacotepec de Benito Juárez, uno de sus compañeros, Francisco Carrillo Carlos, fue “levantado” por un grupo de hombres armados que se trasladaba en una camioneta y hasta esta tarde se desconocía su paradero.

Además, apuntó que al cierre de las casillas en el municipio de Cuetzalan se reportaban actos de violencia por parte de ciudadanos inconformes. 

Por su lado, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián Enrique Rivera Martínez, mencionó que en el municipio de Santiago Miahuatlán se recibieron denuncias de que un grupo armado recorría casillas para llevarse con ellos las urnas electorales antes del cómputo final de los votos.

De igual manera, se informó que a la casilla 854 básica de Santa Clara Ocoyucan llegó un grupo armado para evitar el conteo de votos.

Los representantes de partido denunciaron que en algunas casillas, en el paquete electoral no se incluyó el acta de escrutinio, por lo que el conteo de votos se lleva a cabo en actas hechas “a mano”. 

Los funcionarios del IEEP explicaron que esto ocurrió debido a que Talleres Gráficos de México tuvo una saturación de trabajo y apenas la tarde de ayer entregaron ese material y en las “prisas” se cometieron errores al momento de embalar la documentación.

Detienen compra de votos de Morena

En el municipio de Coronango, pobladores detuvieron en la localidad de San Francisco Ocotlán a funcionarios del DIF municipal que tenían en su poder más de 200 sobres con dinero y listados presuntamente para la compra de votos a favor del candidato de Morena, Antonio Teutli Cuautle.

Comentarios