Nacional

Simpatizantes de Morena toman consejos electorales en dos municipios de Puebla

El Instituto Estatal Electoral de Puebla informó que ciudadanos inconformes con la definición de candidaturas en sus partidos mantienen tomados los consejos electorales de los municipios San José Miahuatlán y Teotlalco.
domingo, 6 de junio de 2021

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Al arranque de la jornada, el Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) informó que ciudadanos, inconformes con la definición de candidaturas en sus partidos, mantienen tomados los consejos electorales de los municipios San José Miahuatlán y Teotlalco para impedir que se lleven a cabo los comicios de este domingo.

En ambos casos se trata de simpatizantes de candidatos de Morena que no fueron registrados de última hora por el partido, luego de que la dirigencia estatal no equilibró la paridad de género en las postulaciones que propuso, por lo que tuvo que a bajar a ambas candidaturas.

Así, en Miahuatlán el candidato Zoilo Noel Guzmán Herrera fue notificado que no quedó registrado cuando ya llevaba dos semanas de campaña; mientras que en Teotlalco, por razones similares, Fernando Saldívar Gadea quedó fuera de la contienda.

El consejero electoral Arturo Baltazar Trujano exhortó a los manifestantes a permitir que se lleve a cabo la contienda electoral, pues si se declara nula la jornada, en elecciones extraordinarias sólo tendrán derecho a participar los partidos que registraron candidatos.

“Las inconformidades derivadas de los procesos de selección interna de los partidos políticos, deben atenderse por los canales institucionales reconocidos por la legislación electoral y no por las vías de hecho como ha acontecido en estos casos”, expresó el consejero.

Cabe señalar que el IEEP envió escritos a la Secretaría de Gobernación del Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, para pedir la intervención de la autoridad estatal para garantizar que se lleven a cabo las votaciones.

“… le solicito de la manera más atenta gire sus apreciables instrucciones, con la finalidad de que se puedan tomar las medidas necesarias por parte de seguridad pública estatal a efecto de que se garantice la realización de las elecciones del 6 de junio”, señala el escrito firmado por Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del IEEP.

Comentarios