Elecciones 2021

Alfonso Durazo aventaja en Sonora con 51% de la preferencia electoral

De acuerdo con los resultados del PREP, y con un avance del 83% de los votos computados, Durazo consiguió en las urnas el 51% de los votos, contra casi 36% de Ernesto Gándara de la alianza "Va por Sonora".
lunes, 7 de junio de 2021 · 08:50

HERMOSILLO, Son., (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, obtuvo el triunfo para la gubernatura de Sonora.

De acuerdo con los resultados del PREP, y con un avance del 83% de los votos computados, Durazo consiguió en las urnas el 51% de los votos, contra casi 36% de Ernesto Gándara.

El triunfo de Durazo ya había sido anunciado desde ayer, el conteo rápido le ofreció la victoria al candidato de Morena, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, de Juntos Haremos Historia.

El resultado preliminar de la elección fue presentado por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien precisó que Durazo se hizo del triunfo con un rango de ventaja de entre 48.5% a 52.4% de los votos.

"De esta manera, puede confirmarse una clara intención del voto a favor del candidato Alfonso Durazo", detalló la funcionaria electoral.

El más cercano competidor del ganador fue Ernesto Gándara, quien registró un rango de votos entre el 33.2% y el 37%.

El tercer lugar de la contienda se lo llevó Manuel Scott, de Movimiento Ciudadano, y sustituto de Ricardo Bours, que alcanzó un segmento de papeletas favorables entre 4.1% y 5%.

Le sigue Rosario Robles de Fuerza por México, con entre 1.9% y 4%. Al final de la contienda están Carlos Zataráin, de Encuentro Solidario, con un porcentaje electoral de 1.6% a 2.4%; y Cuahtémoc Galindo solo obtuvo un estimado de 1.1% a 3.3%.

El conteo rápido arrojó el resultado a las 23:00 horas (uso horario del Pacífico Mexicano) con una precisión del 95% y con una muestra estadística de 288 casillas.

"Esta es estimación estadística de alta precisión, que solo es un resultado preliminar", señaló la consejera presidenta.

También se proyectó que en este 6 de junio salió a votar entre 40.3% y 40.9%, de la lista nominal sonorense.          

La jornada electoral del domingo inició con grandes deficiencias, cuando casi a la mitad del día había solo 73.5% de las casillas instaladas.

Al final, entraron en funciones el 99.9%, únicamente tres de tres mil 748 casillas jamás consiguieron abrir sus puertas a los ciudadanos, según el reporte final del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

El día de elecciones transcurrió con ligeras incidencias en los centros de votación con excepciones en la Central de Autobuses de Hermosillo, donde se presentó un conato de bronca, y en Álamos solo se tuvieron intentos de agresiones.

Mensaje de Pavlovich

La mandataria sonorense, Claudia Pavlovich, envió desde la mañana del domingo un mensaje al próximo gobernador electo: "Que escuche, que escuche a la gente, es muy importante porque valen mucho estas opiniones, si se escucha realmente".

Y concluyó: "Se debe mantener cercano a la gente; que dé lo mejor de sí, con estrategias planeadas porque esto da siempre buenos frutos".

Comentarios