Elecciones 2021

Colima: conteo rápido del INE favorece a la morenista Indira Vizcaíno

En la elección de gobernador de Colima, la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, habría obtenido entre 32.2 y 34.9% de los votos, mientras que Mely Romero alcanzaría un máximo de 29.4%, informó el Instituto Electoral.
lunes, 7 de junio de 2021 · 01:06

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- En la elección por la gubernatura del estado, las cifras del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) favorecen a la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, informó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa.

Durante la sesión extraordinaria que se reanudó la noche de este domingo, la funcionaria electoral dio a conocer que Vizcaíno Silva obtendría un porcentaje mínimo de 32.2% y un máximo de 34.9%, mientras que Mely Romero Celis,  alcanzaría un máximo de 29.4% y un mínimo de 26.4%.

Atrás quedarían los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con rangos de 17.8 a 19.8% el primero y de 11.8 a 14.4% el segundo.

Los últimos lugares fueron para Claudia Yáñez Centeno, de Fuerza Social por México (FSM); Aurora Cruz, del Partido del Trabajo (PT), y Evangelina Bañuelos, de Redes Sociales Progresistas.

La titular del IEE explicó que, si bien el conteo rápido es una estrategia de resultados preliminares de alta precisión realizada por expertos del INE, los resultados finales se conocerán una vez que se realicen los cómputos municipales, en tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares estará funcionando hasta este lunes a las 19 horas.

Hasta las 23:30 del domingo, con 15.61% de las actas de cómputo capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registraba una ventaja de 6.78 puntos porcentuales de Indira Vizcaíno sobre su más cercana competidora, Mely Romero, con 34.39% de los votos contra 27.61%, respectivamente.

Según el IEE, se registró una votación de entre el 51.7 y 54% de la lista nominal, mientras que el porcentaje esperado era de entre 60 y 65%.

Horas antes, las candidatas Indira Vizcaíno Silva y Mely Romero Celis habían anunciado su “triunfo” en la elección por la gubernatura del estado, con base en encuestas de salida.

Sin embargo, ambas se habían mostrado cautelosas e hicieron un llamado a sus representantes de casilla a no bajar la guardia y mantenerse atentos durante el conteo de votos, para defender “la voluntad” del pueblo de Colima.

Comentarios