Elecciones 2021

Delincuencia organizada enturbia la elección en cinco municipios de Jalisco

Paquetes electorales fueron robados por grupos criminales y otros fueron abandonados por los funcionarios de mesa de casilla ante las amenazas que recibieron, reporta el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana. En el caso más grave “nos quedamos sin Consejo Municipal”.
lunes, 7 de junio de 2021

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, informó que en cinco municipios de la costa sur, grupos de la delincuencia organizada robaron paquetes electorales de las casillas, y otros paquetes fueron abandonados por los funcionarios de mesa de casilla ante las amenazas que recibieron.

Los municipios afectados por el crimen organizado son: Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cihuatlán, Unión de Tula y La Huerta.

En este último, se presenta “el caso más grave, nos quedamos sin Consejo Municipal. Hasta ese grado ha llegado el embate de quienes pretenden concluir de una manera pésima esto que, hasta hace unas pocas horas era una fiesta de la democracia”, comentó Guillermo Alcaraz.

La Costa Sur es dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Luego de lamentar que la jornada pacífica se enturbió por este hecho, en sesión especial que se realizó a la 1 de la mañana, Guillermo Alcaraz detalló que en Casimiro Castillo y Cihuatlán los problemas se presentaron en seis casillas; en La Huerta y en Unión de Tula, en cuatro; y en Villa Purificación, en tres.

“Vemos riesgo para quienes nos ayudan desde los Consejos municipales, vemos riesgo para el Consejo distrital número 18, y le hemos pedido al presidente del Consejo distrital que gire una instrucción a los consejos municipales en el sentido de un receso por tiempo indeterminado en tanto vemos cómo evoluciona la problemática, no queremos exponer a nadie”, recalcó.

Dijo que por el momento desconoce qué pasó con el resto de los paquetes electorales que corresponden a las casillas de los cinco municipios.

El IEPC reanudará su sesión especial permanente del Consejo General a las 13 horas de este día.

El 1 de mayo de 2015, la federación armó un operativo para capturar a El Mencho, en consecuencia el CJNG derribó un helicóptero en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, y hubo 39 narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños, así como enfrentamientos, incendios de gasolineras y bancos.

 

Comentarios