Elecciones 2021

El amargo triunfo de Alma Denisse Barragán en Moroleón tras el asesinato de su madre

Con el 48.5 por ciento de sufragios, más del doble de los obtenidos por su competidora del Partido Acción Nacional, Grecia Pantoja Álvarez, el nombre de Alma Rosa Barragán Santiago fue cruzado en la boleta para la elección municipal e hizo ganadora a su hija.
lunes, 7 de junio de 2021 · 17:08

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Una victoria con sabor amargo es la de Alma Denisse Sánchez Barragán, la hija de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón Alma Rosa Barragán Santiago -asesinada dos semanas antes de la elección- a quien hoy como virtual ganadora dedicó su triunfo.

Aunque también se conoció que Alma Denisse, quien es resguardada por elementos de seguridad tras el asesinato de su madre, salió del municipio este lunes, para preservar su seguridad.      

“Celebración no habrá y el mensaje se dio de agradecimiento en el Face de mi mami”, informó la candidata.

Con el 48.5 por ciento de sufragios, más del doble de los obtenidos por su competidora del Partido Acción Nacional, Grecia Pantoja Álvarez, el nombre de Alma Rosa Barragán Santiago fue cruzado en la boleta para la elección municipal e hizo ganadora a su hija.

Es la segunda elección en un municipio de Guanajuato con este resultado. En el 2018, tras el asesinato del candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, su esposa Carmen Ortiz Terrazas asumió su lugar.

Pero ante la inminente elección, el Instituto Electoral del Estado se vio impedido para reimprimir las boletas o colocar el nombre de la candidata, por lo que fue el de José Remedios el que mayoritariamente cruzó el electorado de ese municipio.

Lo mismo ha ocurrido en Moroleón, donde el resultado la candidata de Movimiento Ciudadano lleva según el PREP con casi el 98 por ciento de avance en la captura de actas de casillas, le da hasta el momento 10 mil 35 votos.

En segundo lugar aparece la candidata del PAN Grecia Pantoja, con 4 mil 595 votos a su favor, mientras que el candidato de Morena, José Miguel Cortés Lara, lleva 2 mil 03 votos, un 14 por ciento del total.

La virtual alcaldesa no ha salido públicamente, y confirmó que no hará una celebración pública del triunfo, debido al luto guardado por el homicidio de su madre.

Este fue el mensaje publicado en la página de Facebook de Alma Rosa Barragán Santiago:

“El cambio que todos buscamos hoy comenzó y se ha logrado gracias a que ustedes salieron con toda su alma y corazón a votar por un gobierno distinto, y también se lo debemos a la Sra. Alma Barragán, que con todo el amor que siempre le tuvo a Moroleón logró unirnos a todos para lograrlo.

“Para ella y para todo Moroleón va este triunfo ciudadano, uno que no va a parar de trabajar hasta lograr lo que ella tanto quería y por lo que luchó toda su vida: que las familias vuelvan a tener todo lo necesario para vivir dignamente, para que los niños encuentren una infancia feliz, que los comerciantes vuelvan a ver el Moroleón próspero por el que tanto trabajan; un gobierno que sea de ciudadanos trabajando para ciudadanos”.

En este mensaje se afirma también que la candidata hará honor a la confianza del equipo y al compromiso de Alma Rosa Barragán “de mejorar este lugar que tanto amó y la amó”.

“Cumpliremos con su palabra y sus sueños…Hasta el cielo, hoy Moroleón se pintó de naranja en honor a usted”, concluye la publicación.

GRACIAS MOROLEu00d3N.El cambio que todos buscamos hoy comenzu00f3 y se ha logrado gracias a que ustedes salieron con toda su...

Posted by Alma Barragu00e1n on Monday, June 7, 2021

Vinculan a juicio a presunto asesino

En tanto, la Fiscalía general de justicia informó que Fernando N., señalado como uno de los presuntos asesinos de la candidata de Movimiento Ciudadano durante un mitin de campaña, fue vinculado a proceso penal por un juez de control.

Fernando quedó en prisión preventiva, luego de que el juez de control determinó que la Fiscalía presentó datos de prueba que acreditan su presunta participación en el homicidio.

“Al hacer esta recolección de indicios los peritos criminalistas encontraron material sensible y significativo que aportó información, lo cual aunado a otras diligencias de investigación tales como entrevistas a testigos y análisis de información, permitieron esclarecer los hechos, y llevar ante un Juez a FERNANDO “N”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La familia de Fernando volvió a viajar a la Ciudad de México para buscar al presidente en Palacio Nacional, y con pancartas insistió en defender la presunta inocencia del inculpado, mismo que aseguran “es un chivo expiatorio, no estuvo ni en el lugar ni a la hora en que la candidata fue asesinada”.

Comentarios