Aguascalientes

El PAN se mantiene como la primera fuerza en Aguascalientes; le sigue Morena

El Partido Acción Nacional mantuvo el poder político en Aguascalientes, ganando la mayoría de las diputaciones locales, casi la mitad de los municipios y los tres distritos federales.
lunes, 7 de junio de 2021 · 14:43

AGUASCALIENTES, Ags. (apro). - Con el 100% de las actas computadas y el 96% contabilizadas, el Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo el poder político en Aguascalientes, ganando la mayoría de las diputaciones locales, casi la mitad de los municipios y los tres distritos federales. Morena se sostuvo como la segunda fuerza política y el PRI como tercera.

De los once municipios, el PAN conservó la capital -que alberga al 70% de la población en todo el estado- y los municipios de Calvillo (uno de los más importantes en recepción de remesas), Jesús María y Tepezalá. Mientras que Morena se mantuvo en Asientos -limítrofe con Zacatecas- y ganó Rincón de Romos y El Llano. El PRI se quedó con San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, el Partido Verde en Cosío y el recién creado Fuerza Por México ganó en San José de Gracia con el expanista Armando Rodríguez, esposo de la actual alcaldesa panista en ese municipio.

En la capital del estado, la elección más disputada porque dispone el escenario para la elección a gobernador en 2022, la alianza PAN-PRD -con Leonardo Montañez Castro como candidato- ganó con una amplia ventaja que supera los 90 mil votos, por lo que Morena anunció que respetará los resultados electorales pese a que desde el inicio de la jornada electoral advirtió fraude. Esta es la segunda vez consecutiva que su candidato, Arturo Ávila Anaya, pierde la elección municipal.

Montañez Castro pertenece al grupo político de la alcaldesa con licencia Teresa Jiménez Esquivel, quien alcanzó una diputación federal por la vía plurinominal. La noche del domingo, el panista Martín Orozco, gobernador del estado, no acompañó el triunfo de su partido pues desde el inicio de su sexenio ha mantenido serias diferencias con Jiménez Esquivel.

Por otro lado, el exgobernador y expanista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado, logró reunir apenas poco más de 7 mil votos como candidato del partido Fuerza por México para la alcaldía capital.

En el Congreso local, la alianza PAN-PRD se llevó 16 de los 18 distritos electorales. De acuerdo con las autoridades electorales, por sobrerrepresentación el PAN no tendrá acceso a ninguna curul plurinominal. La alianza Morena-PT y Nueva Alianza se llevó los dos distritos electorales restantes. Mientras que Movimiento Ciudadano y el PRI podrán obtener espacios plurinominales.

Previo a la jornada electoral, siete candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) renunciaron a su candidatura como diputados locales acusando que el cinco veces diputado plurinominal y cacique de ese partido, Sergio Augusto López Ramírez, ejerce violencia política de género y nepotismo. Sin embargo, su hija Genny Janeth López Valenzuela, logrará mantener la tradición con una curul a través de la vía plurinominal.

La participación electoral en el estado fue superior a la que pronosticaron autoridades electorales, pues alcanzó el 49% contra el 38% registrado en las elecciones intermedias del 2019. Respecto a los votos nulos, hasta ahora se han contabilizado más de 26 mil.

Durante la jornada electoral, integrantes de colectivas feministas anularon su voto exigiendo con mensajes de exigencia al problema del feminicidio -que este año ha escalado en la entidad- y para el que no se propusieron medidas de prevención y atención durante las campañas.

De acuerdo con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares, en Aguascalientes seis partidos: Partido del Trabajo, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y los locales Partido Libre y Nueva Alianza; no alcanzaron el 3% de la votación total, por lo que perderían su registro o el acceso a las prerrogativas.

Comentarios