Elecciones 2021

Elecciones 2021: golpe de la ciudadanía al proyecto del "Cuau" en Morelos

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con más del 60 por ciento de las actas computadas en la elección de ayuntamientos, se pinta un Morelos multicolor.
lunes, 7 de junio de 2021

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Con base en los resultados preliminares, la elección del domingo en Morelos fue un golpe al corazón del proyecto del grupo político del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Sus candidatos fueron vapuleados en prácticamente todo el estado: el Partido Encuentro Social, con registro local, podría no alcanzar ninguna curul y ni la alianza con Morena le permitió hacerse con la capital donde su candidato fue derrotado por el independiente José Luis Urióstegui Salgado, que compitió bajo las siglas PAN-PSD.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con más del 60 por ciento de las actas computadas en la elección de ayuntamientos, se pinta un Morelos multicolor. En Cuernavaca pierden los grupos de Cuauhtémoc Blanco y de Antonio Villalobos, y se abrió la puerta a Urióstegui Salgado, quien logró sumar apoyos de todos los partidos políticos, incluso Morena, que se opuso a la candidatura de Jorge Argüelles Vitorero, quien con todo el apoyo estatal, no pudo ganar.

Morena consigue la victoria, al menos con resultados del PREP, en 11 municipios: Jiutepec, con Rafael Reyes que se reelegió; Yautepec, con Agustín Alonso padre, quien ya gobernó por el PRD y cuyo hijo, le entregará la alcaldía para ir a ocupar una curul en el Congreso local; Temixco (con resultados muy cerrados), con Juanita Ocampo, quien también ya gobernó; Jojutla con una aplastante victoria de Juan Ángel Flores; además de Cuautla; Tetela del Volcán, con un candidato suplente; Axochiapan; Tlaltizapán; Tetecala; Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

El PAN consolidó un corredor en la zona oriente-los altos, con la presencia de los hijos de Rafael Sánchez, el creador de la Feria de la Cecina en Yecapixtla. Allá ganó el PAN Ayala, Yecapixtla, Atlatlahucan y Ocuitudo, además de Cuernavaca en alianza con PSD y por supuesto el candidato independiente, Urióstegui Salgado. También ganó Emiliano Zapata en alianza con el Humanista, con el exárbitro Francisco Alba Meraz.

El PRI ganará por sí mismo dos municipios: Xochitepec y Mazatepec; y en alianza con el PRD aventaja en Huitzilac y Miacatlán. Movimiento Ciudadano se impuso en Tepoztlán, que luego de muchos años llegó bien dividido a las urnas. Nueva Alianza ganará Totolapan en los Altos y Coatlán del Río en el poniente. Redes Sociales Progresistas gana al menos dos municipios: Tlalnepantla y Jantetelco. Apoyo Social ganó en Tlayacapan.

Los demás municipios los ganó el equipo político del gobernador Cuauhtémoc Blanco, su medio hermano Ulises Molina, y el líder nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Erik Flores. Con el registro local, su mayor apuesta, ganaron Zacatepec y Tepalcingo; con el registro nacional, Zacaulpan de Amilpas, Temoac y Jonacatepec.

Diputados

En cuanto a los diputados locales, respecto a los de 12 de mayoría, quedarían así: Morena ganaría, en alianza con PES y Nueva Alianza, cuatro distritos: 3 (Tepoztlán), 5 (Temixco), 7 (Cuautla), y 10 (Ayala). En solitario ganaría tres, perdiendo los dos de Cuernavaca. Se trata de Jiutepec y Jojutla, donde se imponen los candidatos a alcaldes, Rafael Reyes y Juan Ángel Flores, y ellos arrastran a las candidatas a diputados.

El PAN se impuso con Francisco Sánchez en el distrito 4 de Yecapixtla; Nueva Alianza se impone en en el distrito 12 de Yautepec con el alcalde con licencia Agustín Alonso hijo. El PRI aventaja en el distrito 8 de Xochitepec. Y Movimiento Ciudadano se impone en el 9 de Puente de Ixtla.

En cuanto a los distritos federales, los cinco fueron para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los distritos 1 (Cuernavaca), 3 (Cuautla) y 5 (Yautepec) fueron para Morena en solitario; mientras que los distritos 2 y 4 fueron para la alianza Morena-Partido del Trabajo-Verde Ecologista.

Comentarios