Salud

Fallece Gregorio, el primer caso de infección por hongo negro en México

La familia pidió ayuda para conseguir un abogado, debido a que quieren demandar al Instituto Mexicano del Seguro Social por negligencia médica.
lunes, 7 de junio de 2021 · 21:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gregorio “N”, de 35 años, el primer caso de infección por hongo negro en el país, que según sus familiares le sobrevino tras enfermarse de covid-19 y superar la infección, falleció la mañana de este lunes en el Centro Médico Nacional La Raza. 

La familia pidió ayuda para conseguir un abogado, debido a que quieren demandar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica, en particular al Hospital General de Zona 71 del IMSS, del municipio de Chalco, Estado de México.

La razón es porque el 29 de mayo pasado, Gregorio “N” fue hospitalizado por un cuadro de anorexia y parálisis facial en el hospital de Chalco. Ahí desarrolló mucormicosis en el ojo izquierdo a causa del hongo negro y necesitaban operarlo de urgencia, pero ese nosocomio no tenía los insumos necesarios para hacerlo.

Cinco días después, el 3 de junio, fue trasladado a La Raza, donde fue operado, pero perdió el ojo izquierdo, parte del tubo nasal y del paladar, y su vida corría peligro, reconoció el IMSS. La tarde de este lunes se informó de su deceso.

“Nosotros tenemos la intención de demandar al IMSS por negligencia médica, porque nos dijeron aquí en La Raza que, si lo hubieran traído desde el lunes que ya lo habían diagnosticado, no hubiera perdido toda esa parte del rostro. Si le hubieran hecho la cirugía, sí hubiera sido riesgosa, pero no al grado en el que ahorita está”, señaló su cuñada Esmeralda a medios de comunicación.

Comentó que la familia no tiene recursos suficientes para pagar abogados, pero sí quieren justicia porque, según sus dichos, por la inadecuada atención inicial su cuñado estaba en esas condiciones.

“Como todas las instituciones se va a querer ‘lavar las manos’ diciendo que sí nos brindaron la atención, y sí, sí nos brindaron la atención en el momento, pero fue una negligencia no haberlo trasladado desde el lunes, porque el otorrinolaringólogo ya nos había dicho, y también dijo que era urgente y no lo hicieron”, añadió.

El caso Gregorio

El 3 de junio el periódico El Universal publicó que Gregorio “N”, de 35 años, quien padecía diabetes desde hacía nueve años y había superado el covid-19, era el primer caso de hongo negro en México.
    
Indicó que el 29 de mayo el hombre reportó fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal. Su familia lo trasladó al hospital porque le dio una parálisis facial en el lado izquierdo de la cara y tenía la glucosa muy alta. 

El médico Diego Reyna le recomendó trasladarlo a La Raza para que lo atendieran otorrinolaringólogos especialistas, pero hasta el 31 de mayo Gregorio “A” seguía en el hospital mexiquense porque no se había autorizado el pase de traslado.

“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido. Nos dijeron que era una emergencia, pero en ese hospital no se hacía ese tipo de cirugía, que iba a perder el ojo y parte de la nariz”, comentó un familiar a ese diario.

Para el martes 1 de junio, el paciente ya no podía hablar porque la necrosis había llegado al paladar.
    
“Mi hermano comenzó con covid-19, pero lo superó de manera normal. Fue detectado con una prueba de PCR y pocos días después se hizo la prueba de anticuerpos donde ya dio completamente negativo. Entró a fines de mayo por anorexia y por parálisis de Bell, ya el lunes pasamos con el otorrinolaringólogo, quien le hizo una endoscopía nasal y nos dio el diagnóstico clínico, que era hongo negro”, contó su hermano Ángel a medios de comunicación, el 3 de junio.
    
Señaló que al principio, Gregorio “N” no tenía nada en el ojo, solo la mitad de la cara paralizada, pero el lunes (31 de mayo) empezó con una pequeña mancha que parecía un lunar en el ojo izquierdo y después fue avanzado conforme el paso de los días. “Hoy tiene el ojo completamente morado que se puede confundir con un moretón, un golpe”, explicó.
    
La delegación zona oriente del IMSS, por su parte, emitió una tarjeta informativa para asegurar que le habían brindado la atención oportuna y ya había sido canalizado a la atención especializada de Tercer Nivel de La Raza.

Asimismo, negó que existiera un diagnóstico que confirmara que se trataba de una infección por hongo negro, como le informaron a la familia en el hospital de Chalco.

¿Qué es el hongo negro?

Este hongo negro es un moho que se crea en ambientes húmedos como la tierra, la composta, tortillas con moho, pan viejo, etcétera. 

Afecta a los enfermos de diabetes y personas con el sistema inmunodeprimido, así como los que se encuentran en recuperación de covid-19, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Según el Ministerio de Sanidad de la India, también puede afectar a consumidores de esteroides y a quienes padecen comorbilidades como cáncer o trasplantes de órganos. “Esto no significa que todos los pacientes de covid-19 se vayan a infectar por mucormicosis”, aseguró ese Ministerio en un comunicado, el 14 de mayo pasado.

No se contagia, sino porque la persona respira las esporas del hongo que pueden estar presente en el medio ambiente y le puede afectar los senos paranasales, los pulmones, la piel y tener síntomas como hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.
    
“La enfermedad comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas del aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos, entre los ojos y los dientes. Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre”, destacó el Ministerio de la India.

Una usuaria de Twitter compartió una explicación sobre qué es y cómo afecta este hongo negro al ser humano.
 

 

Comentarios