Elecciones 2021

Morena y aliados se imponen en siete de los 11 municipios de Q. Roo

En cuanto a las diputaciones, Morena y sus aliados se quedaron con todas.
lunes, 7 de junio de 2021 · 18:52

CHETUMAL, Q. Roo. (apro).- Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición “Juntos Haremos Historia” se impuso en siete de los 11 municipios quintanarroenses.  
    
Dicha coalición --integrada por Morena, PVEM, PT y Movimiento Auténtico Social (MAS)-- ganó además las cuatro diputaciones federales que corresponden a los distritos de Quintana Roo, en tanto que Morena, compitiendo solo, se alzó en un municipio más. 

Por su parte, la coalición PRI-PAN-PRD, “Va por Quintana Roo”, se quedó con tres municipios: Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres y Bacalar. 

De acuerdo con el PREP, acudió a votar el 44.33% de la lista nominal. Se recibieron en las urnas 542 mil 569 votos, de los cuales 520 mil 265 fueron efectivos, 19 mil 841 nulos y 2 mil 265 para candidatos no registrados.   

En esta elección, según los resultados preliminares, “Juntos Haremos Historia” repetirá en los gobiernos municipales de Benito Juárez (Cancún), con Mara Lezama Espinosa, y en Othón P. Blanco (Chetumal), con Yensunni Martínez Hernández. 

De ratificarse los resultados en el cómputo oficial, la coalición también gobernará Felipe Carrillo Puerto, con Mary Hernández; Tulum, con Marciano Dzul Caamal, y Cozumel --municipio del que surgieron el gobernador Carlos Joaquín González y sus antecesores Roberto Borge, Félix González Canto y Pedro Joaquín Coldwell--, con Juanita Alonso Marrufo.      
    
En esta alianza con Morena, el PVEM logró su tercera victoria en Puerto Morelos, con Blanca Merari Tziu Muñoz, quien fue postulada a la alcaldía después de que su esposo, Ignacio Sánchez Cordero, quien se perfilaba para esa candidatura, fue asesinado el 24 de febrero. Durante su campaña, la candidata sufrió dos atentados.  

A finales de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo como presunta autora intelectual a Karla Odethe Vivas Medina, hermana de la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a esa misma alcaldía, Yazmín Vivas. A la detenida se le señalan supuestos nexos con el cártel de Sinaloa.  
    
Otro municipio que ganó esa alianza es Lázaro Cárdenas, con Orlando Bello Tun, en tanto que Morena, en solitario, se quedó con José María Morelos, con su candidato Erick Borges Yam.  

La alianza integrada por PAN-PRI-PRD y el local Confianza por Quintana Roo (CPQ) retuvo Bacalar, con José “Chepe” Contreras Méndez, e Isla Mujeres, con Atenea Gómez Ricalde, y ganó Solidaridad, con Lili Campos Miranda. 

En cuanto a las diputaciones, Morena y sus aliados se quedaron con todas. Según los resultados preliminares, Juan Carrillo obtuvo 46.07% de la votación en el distrito 01; Anahí González, en el 02, 51.47%; Alberto Batún, en el 03, 54.99%, y Laura Fernández, en el 04, 42.48%. 

 

Comentarios