Elecciones 2021

Morena arrasa en Tabasco

De acuerdo con conteos preliminares, Morena se lleva 20 de 21 diputaciones locales, seis federales y la mayoría de 17 alcaldías.
lunes, 7 de junio de 2021 · 00:44

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– Morena se declaró el partido ganador en Tabasco tras adjudicarse 20 de 21 diputaciones locales de mayoría, las seis diputaciones federales y la mayoría de las 17 alcaldías, entre ellas, el municipio de Centro, cabecera de la capital del estado.

En conferencia de prensa el delegado nacional de Morena en Tabasco, Antonio Alejo Hernández, expuso que en el caso del municipio de Centro su abanderada, Yolanda Osuna Huerta, ganó 2 a 1 al exgobernador Andrés Granier Melo, candidato de la alianza PRI-PAN, su más cercano competidor, quien, incluso, perdió en la casilla donde votó.

“Los tabasqueños votaron masivamente tres de tres”, celebró Alejo Hernández, acompañado de Yolanda Osuna y del exfiscal general del Estado (FGE) Jaime Lastra Bastar, ganador de la diputación local del Distrito 10 y perfilado como futuro presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la próxima Legislatura.  

Con connatos de violencia en varios municipios en la víspera de las elecciones, que causó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tomara el control y desarmara a policías preventivos en cinco municipios, la jornada electoral transcurrió en calma y sin incidentes mayores.

Los tabasqueños eligieron 17 alcaldes y 35 diputados locales, 21 de mayoría y 14 plurinominales, así como seis diputaciones federales.

Hasta las 23 horas y con 11.2% de las actas computadas, la autoridad electoral en el estado anunció la ventaja de Morena en 12 de las 17 alcaldías, uno al PRD y uno al PVEM. Asimismo en las 21 diputaciones de mayoría.

A su vez, los líderes estatales del PRI y del PRD, Dagoberto Lara Sedas y Javier Cabrera, respectivamente, denunciaron que en Tabasco hubo “elección de Estado” porque se utilizaron programas sociales y compra de votos por parte de Morena y el gobierno de la entidad.

En 2018, Morena ganó 15 de las 17 presidencias municipales, las 21 diputaciones locales de mayoría y las seis diputaciones federales.

Comentarios