Morena

Morena arrasa en Tabasco... pero pierde Paraíso, donde se construye Dos Bocas

A pesar de que Morena se hizo con 13 de las 17 presidencias municipales y se hizo de las 21 diputaciones de mayoría de Tabasco, perdió la alcaldía de Paraíso, municipio en donde se construye la refinería de Dos Bocas.
lunes, 7 de junio de 2021 · 16:02

VILLAHERMOSA, Tab. (apro). - Con el 100 por ciento de las 3 mil 007 actas de casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da como ganador a Morena en 13 de las 17 presidencias municipales del estado y en las 21 diputaciones de mayoría.

También triunfó, por amplio margen, casi 3 a 1, en las seis diputaciones federales.

De las 15 alcaldías que ganó en 2018, Morena perdió tres (Paraíso, Tacotalpa y Cunduacán), pero recuperó Jonuta que estaba en manos del PRD.

El municipio de Paraíso es emblemático porque en el puerto de Dos Bocas se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las principales obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La perredista Ana Luisa Castillo Hernández ganó Paraíso con 15 mil 099 votos (35.8%) a la diputada local morenista y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Beatriz Milland Pérez, quien obtuvo 12 mil 129 (28.8%) sufragios.

Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en Tacotalpa con Ricki Antonio Arcos Pérez y en Cunduacán ganó el candidato independiente, Jesús Abraham “Chelo” Cano González.

El PVEM, por su parte, retuvo el municipio de Emiliano Zapata con su candidato, José Armín Marín Saury, empresario gasolinero y ganadero que desde hace una década ejerce un “cacicazgo” político en la localidad.

Superó al morenista José Bernat Rodríguez por solo 41 votos, al obtener 7 mil 182 sufragios (46.4%) contra 7 mil 141 (46.2%).

Hace nueve años Marín Saury fue alcalde por primera vez en Emiliano Zapata y en los últimos dos trienios impuso a incondicionales para ejercer el “poder tras el trono”.

Sin embargo, Morena recuperó Jonuta con su abanderado Eric Garrido, que gobierna el alcalde perredista con licencia, Francisco Alfonso “Tito” Filigrana Castro, que buscaba la reelección para consolidar un “cacicazgo” de 12 años.

“Tito” Filigrana fue presidente de Jonuta por primera vez en el trienio 2001-2003 y “poder tras el trono” en el gobierno de su esposa, Ana Lilia Díaz, de octubre de 2015 a octubre de 2018, como regidor y Síndico de Hacienda del Ayuntamiento.

En 2018 ganó de nuevo la alcaldía y en estos comicios quería reelegirse.

Entre las presidencias que retuvo Morena se encuentra la llamada “joya de la corona”, el municipio de Centro, cabecera de esta capital, con su candidata Yolanda Osuna Huerta, quien contendió contra los ex gobernadores priistas, Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, el primero, abanderado de la alianza PRI-PAN y el segundo del PRD, a quienes sacó más de 90 mil votos de ventaja.

Y el municipio de Macuspana, donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, que retuvo Julio Gutiérrez Bocanegra por más de 2 a 1 sobre el candidato del PVEM, Limber Peláez, su más cercano competidor.

Morena triunfó en las 13 alcaldías con 418 mil 452 votos (48.3%) de la lista nominal.

En las 21 diputaciones de mayoría, Morena arrasó y se las llevó todas con 447 mil 025 sufragios (52.3%), igual que las seis diputaciones federales con 524 mil 944 votos (58%).

El PRD, PRI, PVEM y MC solo se distribuirán las 14 diputaciones plurinominales, una de ellas tal vez alcance para Fabian Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Granier (2007-2012), que perdió la diputación local del Distrito VI, pero el PRI también lo registró como candidato de representación proporcional.

El sol azteca queda como segunda fuerza política, PVEM como tercera y el PRI corre riesgo de perder su registro localmente.

Además, por primera vez en Tabasco las mujeres serán mayoría en las alcaldías y diputaciones.

Comentarios