Nacional

Morena y sus aliados se dividen la mitad del Congreso del Edomex con PAN-PRI-PRD

Con 23 y 22 curules de mayoría relativa, respectivamente, las coaliciones entre Morena-PT-Nueva Alianza y PRI-PAN-PRD podrían disputarse, por mitad, las decisiones en la siguiente Legislatura mexiquense.
lunes, 7 de junio de 2021 · 20:34

TOLUCA, Edomex. (apro).- Con 23 y 22 curules de mayoría relativa (de 45), respectivamente, las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza) y Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD) podrían disputarse, por mitad, las decisiones en la siguiente Legislatura mexiquense, mientras los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), históricos aliados del gobierno priista en el Estado de México, se perfilan para convertirse en el fiel de la balanza para garantizar o complicar la gobernabilidad a Alfredo del Mazo.

De ratificarse las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el cómputo oficial del miércoles próximo, la alianza Morena-PT-NAEM se quedará con la diputación por el distrito 1 de Chalco, a través de la morenista Miriam Burgos; del 3 de Chimalhuacán, con Emiliano Aguirre; el 5 de Chicoloapan, con Adrián Galicia; el 6 y 8 de Ecatepec, con Elba Aldana y Azucena Cisneros, respectivamente; el 11 de Tultitlán con Maurilio Hernández; el 12 de Teoloyucan con Marco Antonio Cruz; y el 19 de Tultepec con Ariel Juárez.

Juntos Haremos Historia también representaría al distrito 20 de Zumpango con Rigoberto Vargas; 21 y 22 de Ecatepec con Faustino de la Cruz y Camilo Murillo, respectivamente; el 23 de Texcoco con Nazario Gutiérrez; 24 y 25 de Nezahualcóyotl con Valentín González y Gerardo Ulloa, respectivamente; el 27 de Valle de Chalco con Yesica Rojas; el 28 de Amecameca con Beatriz García; el 37 de Tlalnepantla con Trinidad Franco; el 38 de Coacalco con Alicia Mercado; el 39 de Acolman con Rosario Elizalde; el 40 de Ixtapaluca con Rosa María Zetina; el 41 de Nezahualcóyotl con Carmen de la Rosa; el 42 de Ecatepec con Daniel Sibaja; y el 44 de Nicolás Romero con Sergio García Sosa.

En tanto, la alianza PRI-PAN-PRD se quedará con los distritos 2 de Toluca, quien tiene como titular al exalcalde priista Braulio Álvarez Jasso; el 4 de Lerma con Jaime Cervantes; el 7 de Tenancingo con Gabriela Aguilar; el 9 de Tejupilco con Elida Castelán; el 10 de Valle de Bravo con Mario Santana; el 13 de Tejupilco con Iván Esquer; el 14 de Jilotepec con Aurora Ledezma; el 15 de Ixtlahuaca con Leticia Mejía; el 16 de Atizapán con Francisco Cortés; el 17 de Huixquilucan con Diego Iván Rosas; el 18 de Tlalnepantla con Adrián Juárez; el 26 de Izcalli con Javier Santos.

De igual manera, tendrá el 29 y 30 de Naucalpan con Amalia Moya y Enrique Jacob, respectivamente; el 31 de Los Reyes La Paz con Fernando Mejía; el 32 de Naucalpan con David Parra; el 33 de Tecámac con Lilia Urbina; el 34 de Toluca con Gerardo Lamas; el 35 de Metepec con Alfredo Quiroz; el 36 de Zinacantepec con Paola Jiménez; el 43 de Izcalli con Fernando Rojas; y el 45 de Almoloya de Juárez con Miriam Cárdenas.

Éste último, sin embargo, con 99.7% de las casillas computadas, arroja una diferencia mínima entre el primero y segundo lugar: la puntera tiene 39 mil 812 votos, su contrincante de Juntos Haremos Historia, Imelda López, 39 mil 707; es decir, a menos de cien votos de distancia, lo que implica un riesgo de revertirse en la casilla que falta por capturar, o en el cómputo oficial, o en la etapa contenciosa.

Por la correlación de sus diputados de mayoría, el acceso a los espacios plurinominales parece se replicará, proporcionalmente, en ambas alianzas. No obstante, a las curules de representación proporcional además tendrán acceso el PVEM (con 5.3% de la votación según PREP) y MC (con 5.2%); estos porcentajes alcanzan a cada uno para acceder al menos a un diputado de representación proporcional, necesarios para no entrampar la toma de decisiones simples. Ninguna alianza tendrá mayoría calificada y, para estos casos, entonces sí Alfredo del Mazo necesitará convencer a la oposición.

En contraste, ninguno de los partidos de reciente creación: Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, parece alcanzará el porcentaje de votación mínimo requerido (3%) para conservar el registro y, con ello, tener derecho a la asignación de diputados plurinominales en el Congreso local; el PREP da al primero 2.4% de los sufragios, 2% al segundo y 1.5% al tercero.

Comentarios