Nacional

Sansores se aferra a Campeche: defenderé triunfo hasta las últimas consecuencias, dice

Layda Sansores San Román, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, advirtió que defenderá su triunfo “hasta las últimas consecuencias” y no permitirá que se consume un nuevo fraude electoral.
lunes, 7 de junio de 2021

CAMPECHE, Cam. (apro).- Layda Sansores San Román, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, advirtió que defenderá su triunfo “hasta las últimas consecuencias” y no permitirá que se consume un nuevo fraude electoral -como el de 1997-, con el que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, intenta imponer en el cargo a su sobrino Christian Mishel Castro Bello. 

Dijo que dada la “preocupante pasividad” y subordinación con la que el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que preside Mayra Fabiola Bojórquez González, se ha conducido en este “caótico” proceso, Morena solicitó que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el cómputo oficial de la elección en el estado de Campeche.

Se le pidió a Bojórquez que además solicite al Ejército o la Marina la custodia de las bodegas de los consejos distritales y municipales donde se resguardan los paquetes electorales para evitar que sean violados antes de que inicie el cómputo oficial de la votación.

“Alito regresó a Campeche para seguir metiendo las manos en el proceso y presionar” a la presidenta del IEEC”, acusó y, cuestionó: “sospechosamente, durante la madrugada, Christian estuvo en el IEEC. ¿Qué tenía que hacer ahí?”. 

Moreno Cárdenas llegó anoche a Campeche donde a las 23:00 horas convocó a una conferencia de prensa en la sede estatal del PRI para proclamar de nuevo el supuesto triunfo “contundente, sostenido e irreversible” de su sobrino.  Pero no se percibía ambiente de triunfo. 

A esa hora, el consejo general del IEEC debía salir a dar los resultados del conteo rápido, pero no lo hizo. Además, suspendió su sesión. Fue hasta las 6:00 horas cuando Bojórquez hizo público el resultado del conteo rápido, con los datos recibidos a las 2:00 horas.

De las 365 casillas que integran la muestra, se recibió información de 223, que representan el 61.1 de la muestra total. Según esa información, “con un nivel de confianza de al menos 95%”, la participación ciudadana se encuentra entre el 58.4 y 62%.

Según el porcentaje de votación de dicha muestra Christian, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD quedó en el tercer lugar de la contienda con un límite inferior de 30 y un límite superior de 31.8; en segundo lugar, está el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, con 30.8 y 33; y en la primera posición se situó Layda Sansores, candidata de Morena-PT, con 31.7 y 34 respectivamente.

Poco después de la 1 de la mañana, Layda Sansores, acompañada por el dirigente estatal de Morena, los senadores Aníbal Ostoa Ortega y Arturo Moo Cauich, y el representante regional del CEN de ese partido, Oscar Cantón Zetina, salieron a denunciar la “negligencia” y subordinación del IEEC que faltó a su compromiso de dar a conocer el resultado del conteo rápido a las 11 de la noche.

“La tendencia es clara. Desafortunadamente la negligencia, omisión y gran irresponsabilidad del IEEC en todo el desarrollo de la jornada electoral, peor que no se atrevió la presidencia a anunciar a la ganadora, que es Layda Sansores”, denunció Erick Reyes. 

“Por omisión, por negligencia o porque definitivamente recibe instrucciones del presidente nacional del PRI no quiso dar el resultado de la muestra, con el conteo rápido. EL IEEC anunció en su sesión que hasta las 11:10 horas tenían 166 casillas ya computadas, el muestreo era 365, es decir 45.5% y no quiso dar el resultado”, recalcó.

“Que quede claro: nuestro movimiento es combativo. Vamos a defender hasta el último momento los resultados, la voluntad popular, y esto de no dar el resultado deja mucho que desear del IEEC”, advirtió, y dijo a la presidenta del órgano electoral: “que se acuerde que ha habido consejeros electorales que han acabado en la cárcel por este tipo de acciones…”

Por su parte, Sansores San Román envió “un mensaje muy claro” al IEEC: “no nos volverán a robar y esto lo vamos a defender con todo”.

“No hay manera de decir ni de demostrar que ellos ganaron porque tenemos las actas y lo vamos a defender con todas las consecuencias, con todo lo que da, que ellos tendrán que pagarlo, porque esta irresponsabilidad, esta provocación a la paz social de Campeche no tiene nombre”, destacó. 

Dijo que la contienda “que parecía ser muy reñida, no fue tan reñida como tan envilecida, pero de cualquier manera el triunfo está a la vista y nosotros sabemos que tenemos con qué para defenderlo hasta las últimas consecuencias. ¡Nunca más el 97!”. 

Ese año, cuando disputó por primera vez la gubernatura como candidata del PRD, Sansores San Román y sus seguidores mantuvieron durante ocho meses un plantón de resistencia civil contra el presunto fraude electoral con que el priista Antonio González Curi obtuvo el cargo. 

Ese movimiento se convirtió en la Corriente Democrática de Resistencia Civil (Coderec) que a la postre fundó en la entidad los partidos Convergencia y Morena.   

En el mitin, sostuvo que a los de Morena “nadie podrá señalarnos que nosotros formamos parte de esas delincuencias organizadas que hoy se han formado en Campeche, no parecían competir entre adversarios, parecían competir entre verdaderos delincuentes, que no tienen principios ni moral, ni héroes ni pueblo”. 

“Hoy nos sentimos orgullosos de poder proclamar este nuevo triunfo en la historia de Campeche y por primera vez Campeche tendrá una mujer gobernadora y por primera vez Campeche tendrá un gobierno líder”. 

 Al término de esa conferencia, vino la celebración de su eventual triunfo en un animoso mitin, en el que incluso hubo juegos pirotécnicos, frente al Palacio de Gobierno y a una cuadra de la sede estatal del PRI, que lucía desolado. 

Ahí dijo a sus seguidores que no permitirán un fraude electoral y aseguró a quienes dijo que “autoridades sin principios sin escrúpulos lacayos de Alejandro Moreno no nos la van a venir a arrebatar por un capricho de un señor que se quiere perpetuar”.  

“Por primera vez tendremos gobernadora mujer y el PRI, se va, se va, se va. Hoy los delitos electorales no se van a quedar impunes. También se pagan con cárcel. Que no lo sienta como amenaza la presidenta del IEEC, nada más como una advertencia. Hoy la ley es mucho más estricta. 

“Si en el 97 salimos miles (a protestar por el fraude), hoy no se la acaban, así que ni lo intenten, todo será en vano. ¡La victoria es nuestra y nuestra será!”. 

Pasadas las seis de la mañana difundió en sus redes sociales otro mensaje al IEEC en el que le cuestionó al consejo general qué fue a hacer Christian a la sede del órgano electoral. 

E informó que Morena pidió a Bojórquez que solicite al INE atraer el cómputo de la elección de Campeche y que el Ejército o la Marina custodien los paquetes electorales en todo momento.  

Comentarios