Javier Valdez

Juez declara culpable a "El Quillo" por el asesinato del periodista Javier Valdez

Juan Francisco "El Quillo" fue declarado culpable del crimen del periodista Javier Valdez, en la audiencia de juicio oral celebrada en Culiacán, Sinaloa.
martes, 8 de junio de 2021 · 22:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Francisco P., ‘El Quillo’, fue declarado culpable del crimen del periodista Javier Valdez, en la audiencia de juicio oral celebrada este martes en Culiacán, Sinaloa.

Tras el fallo emitido por el juez Noé Eguré, la familia de la víctima y organizaciones civiles que durante poco más de un mes siguieron el caso, afirmaron que la sentencia fue apenas un paso hacia la justicia, pues falta que se castigue al autor intelectual del asesinato de Javier, Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’.

“Quedó muy claro para el juez que este individuo asesinó a Javier por órdenes de Dámaso López Serrano, El Min Llic; no queda la menor duda de que a Javier lo asesinaron por órdenes de este sujeto, por coraje, por odio, porque no les gustó la publicación en la que Javier señaló al Mini Lic como pistolero de utilería, como alguien que no tenía los tamaños de su papá, que pagaba porque le compusieran corridos”, dijo Griselda Triana, la viuda de Javier.

Y aclaró que, si bien el fallo da confianza en las instituciones de impartición de justicia, el camino que falta por recorrer aún es largo.

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, también comentó que es un paso más en lograr justicia para Javier, “pero falta un camino largo con la extradición del autor intelectual”.

“Se logra un fallo muy importante en México, es un fallo que representa muchos temas importantes, sobre todo que se hace una determinación muy contundente de que Javier fue asesinado por su trabajo periodístico, por lo que escribió en Ríodoce, por todo un proceso de trabajo que venía haciendo en Ríodoce de cubrir el conflicto entre Los Chapitos y Dámaso López, después de la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, y sobre todo que fue muy claro y contundente en señalar cuáles fueron esas notas y cómo se relacionan directamente con el acusado que se declaró culpable el día de hoy”, apuntó.

Además, sostuvo que ya se inició ante el gobierno de Estados Unidos el trámite para la extradición y seguirán trabajando para que responda ante las autoridades mexicanas.

La presidenta de la asociación Propuesta Cívica, Sara Mendiola, dijo que fueron enfáticos con el juez para que el caso fuera juzgado con perspectiva de libertad de expresión y retomara la labor periodística de Javier Valdez.

Manifestó que el caso fue un reto para el sistema de justicia y las fiscalías estatal y federal, pero todavía falta profundizar la investigación contra el autor intelectual, ejecutar la orden de aprehensión y lograr la extradición.

“Mientras no sean juzgados todos los responsables, el caso no saldrá de la impunidad, porque justicia a medias no es justicia, es impunidad”, expresó.

A su vez, la representante en México de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores, expresó que les satisface que el fallo establece que el homicidio fue por el ejercicio de su labor periodística.

Y precisó que las exigencias de la organización son que el Tribunal dicte la pena máxima, que la Fiscalía redoble los esfuerzos para ejecutar la orden de aprehensión al autor intelectual, y el mecanismo de protección de periodistas siga protegiendo a la familia de Javier. (Con información de Riodoce)

Comentarios