Elecciones 2021

"La Sosa Nostra" gana diputaciones con Morena y aliados

Con su líder Gerardo Sosa Castelán recluido en el penal del Altiplano por posible delincuencia organizada, el llamado Grupo Universidad obtuvo cinco diputaciones a través del partido Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados.
martes, 8 de junio de 2021

PACHUCA, Hgo. (apro).- Con su líder Gerardo Sosa Castelán en el penal del Altiplano por posible delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 52.8 millones de pesos, el Grupo Universidad, también conocido como “La Sosa Nostra”, obtuvo cinco diputaciones a través de Morena y sus aliados: tres en el Congreso de Hidalgo y dos más a nivel federal.

Según los resultados electorales preliminares, Jesús Osiris Leines Medécigo, director de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y uno de los principales operadores de Sosa Castelán en el Partido del Trabajo (PT), obtuvo el triunfo en el distrito XVII, de Villas del Álamo a través de la coalición Juntos Hacemos Historia. 

El PT, también como cabeza de fórmula en el distrito XII de Pachuca Oriente, obtuvo la diputación de María de la Luz Rubio González, directora de Becas de la universidad. 

A través de Juntos Hacemos Historia, el Partido Verde encabezó la candidatura por el distrito XIII, Pachuca Poniente, con Elvia Yanet Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de la Autónoma de Hidalgo, quien superó al priista Juan de Dios Pontigo Loyola –coaligado con PRD y PAN–, hermano y rival político del rector Adolfo Pontigo, miembro del Grupo Universidad e igualmente bajo observación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por el posible lavado de dinero que presume desde las arcas de la institución.

Como abanderado de Morena, pero en la alianza, José Antonio Hernández Vera obtuvo la reelección por el distrito XI de Tulancingo.

En Hidalgo, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó dos distritos en solitario, Tizayuca y Huejutla, y 12 con Juntos Hacemos Historia.

A nivel federal, el clan Sosa obtuvo, por Pachuca, la reelección de Lidia García Anaya, quien asumió la presidencia del Patronato de la UAEH –el órgano con el control financiero de la institución– cuando Gerardo Sosa fue detenido y, posteriormente, vinculado a proceso. 

Asimismo, prolongó la estadía en la cámara baja de María Isabel Alfaro Morales, catedrática y exjefa del Departamento Tecnológico de la Autónoma de Hidalgo, quien contendió nuevamente por el distrito de Tulancingo.

De siete diputaciones, Morena consiguió Actopan y Tepeapulco solo y cuatro más –Ixmiquilpan, Tula, Pachuca y Tulancingo– con coalición.

Además, el PT registró al sobrino de Gerardo Sosa, Miguel Gerardo Sosa Martínez, en la tercera posición de la lista plurinominal de la quinta circunscripción, posición a la que también podrían acceder.

Sosa Castelán fue detenido el 31 de agosto de 2020 en la Ciudad de México, acusado de sustraer 58.2 millones de pesos de la universidad estatal. En ese momento, por instrucción del juez del caso, se libraron ordenes de aprehensión contra sus hijas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, que son –según el informe que presentó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)– destinatarias de recursos que pertenecían a la casa de estudios cuyo control político mantiene su padre desde la década de 1980. 

En su imputación, que se basa en una indagatoria que comenzó la UIF, la Fiscalía General de la República (FGR) definió a La Sosa Nostra como una organización criminal vertical, con un liderazgo, que utilizaba a la UAEH para operar un esquema de dispersión con una empresa fantasma (Contabilidad del Siglo XXI), despachos contables del principal operador del exrector, Natalio Zamudio Isbaile (aún prófugo), y otra creada con dinero de la universidad, según un testigo colaborador.

Este último, Óscar Pacheco, también declaró haber sido prestanombres a cambio de un criterio de oportunidad de la FGR: Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, cuyo accionista principal es Damián Sosa Castelán, excandidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo. El dinero para ampliar el patrimonio de esta empresa, aseguró, lo obtuvo directamente de Gerardo y provenía de las arcas universitarias.

Comentarios