Yucatán

Antimotines desalojan a inconformes con resultados de las elecciones en Progreso, Yucatán

Policías antimotines desalojaron a manifestantes que tenían bloqueada la entrada al Puerto de Altura de Progreso, en protesta por el resultado de la elección que favorece la reelección del panista Julián Zacarías Curi.
miércoles, 9 de junio de 2021

PROGRESO, Yuc. (apro).- Policías antimotines desalojaron esta tarde a manifestantes que desde ayer, en protesta por el resultado de los comicios del domingo 6, que favorecieron la reelección del alcalde panista Julián Zacarías Curi, tenían bloqueada la entrada al Puerto de Altura de Progreso, perjudicando el suministro de combustibles a Quintana Roo.

Los inconformes obstruyeron desde ayer la entrada de esas instalaciones estratégicas, con lo que interrumpieron por más de 24 horas el movimiento de carga que se realiza en el viaducto de ese puerto.

Esta tarde, después de un infructuoso intento de diálogo, intervino la policía antimotines para dispersar a los manifestantes y tomar el control del puerto.

En un comunicado, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, que dirige el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, informó que la paralización de las actividades marítimas y portuarias causó graves afectaciones.

El mayor perjuicio fue la distribución de hidrocarburos en más de 100 estaciones de servicio, que representa 4.5 millones de litros de gasolina y diésel, así como 3.1 millones de litros de turbosina, que abastecen principalmente el aeropuerto de Cancún.

“En cuanto al sector alimenticio, refleja un impacto por más de 16 mil toneladas que no han podido ser distribuidas, y la industria de la construcción presentará atrasos y pérdidas a consecuencia de la varilla; los rieles almacenados en el puerto no podrán ser trasladados a los lugares de acopio, repercutiendo en demoras en el proyecto presidencial Tren Maya”, dijo la API.

PAN refuerza su predominio

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que computaron 99.89% de las actas de las 2 mil 831 casillas instaladas en el estado, el Partido Acción Nacional (PAN) reforzó su predominio en esta entidad que gobierna con Mauricio Vila Dosal.

El presidente estatal del PAN, Assis Cano Cetina, proclamó ayer el triunfo de su partido en la alcaldía de Mérida, que por tercera vez gobernará Renán Barrera Concha, quien arrasó con más de 60 mil votos de diferencia al priista Jorge Carlos Ramírez Marín. El tercer sitio le quedó la exverde ecologista Verónica Camino Farjat, quien compitió por Morena.

Así, el líder panista destacó que después de estos comicios, 75% de los yucatecos serán gobernados por panistas, quienes, además de la capital, ganaron los municipios más grandes de la entidad, como Progreso y Ticul, recuperaron Tizimín y por primera vez Valladolidad.

También se impusieron en Umán y Kanasín, conurbados a esta capital, que estaban en poder del Revolucionario Institucional (PRI).

Resaltó que, además, el albiazul triplicará los municipios a cargo de mujeres que se alzaron con el triunfo en los ayuntamientos de Tinum, Ixil, Muxupip, Sinanché, Tahmek, y en reelección en Xocchel, Muna, Sanahcat, Teabo y Espita.

Añadió que otras nueve mujeres estarán en la próxima bancada panista en el Congreso local, donde el albiazul alcanzó un triunfo histórico al ganar en 14 de los 15 distritos locales.

También presumió sus victorias en tres de las cinco diputaciones federales, con Cecilia Patrón y el clavadista Rommel Pacheco, así como Sergio Enrique Chalé, quien sustituyó a Liborio Vidal, al cual le retiraron su candidatura por no ser indígena.

Rommel Pacheco derrotó en la contienda por la diputación federal al priista Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón.

Assis advirtió que el PAN defenderá todos sus triunfos en las instancias que sea necesario.

Según el PREP, en esta ocasión hubo una participación ciudadana de 63.54% del listado nominal; se computaron 2 mil 813 actas de las 2 mil 831 casillas.

De acuerdo a esas cifras, de los 196 municipios el PAN gobernará 47, cinco de ellos en alianza con el PRD y Nueva Alianza; tres con el PRD y cinco con Nueva Alianza. El PRI lo hará en 40, de los cuales cinco en coalición con el PRD y uno con Nueva Alianza.

Morena se queda con siete, el Partido Verde Ecologista con cinco; el PRD con tres, el PT con dos; Movimiento Ciudadano, uno; Nueva Alianza, tres; y Encuentro Social, uno. Faltaron dos municipios por computar.

Por su parte, el priista Ramírez Marín reconoció su desventaja en el conteo de las elecciones del domingo, pero dijo que toca a la dirigencia de su partido encargarse de presentar las impugnaciones pertinentes.

“No se necesitan demasiadas palabras para decirles que, como ya ustedes lo pudieron apreciar, los resultados no han favorecido esta candidatura para la presidencia municipal de Mérida”, comentó.

Y reconoció que los resultados le preocupan mucho, porque “son una muestra de esta Mérida desigual de la que hablamos”.

Comentarios