Guanajuato

Colectivo exige una disculpa del gobernador de Guanajuato por represión sufrida hace un año

Integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte” exigieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que se disculpe públicamente por el acto de represión que sufrieron hace un año.
sábado, 10 de julio de 2021 · 21:18

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte” pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que se disculpe públicamente por el acto de represión que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ejercieron contra familiares de personas desaparecidas el 10 de julio del año pasado, por el cual la Procuraduría de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que reconoció que el Estado violó garantías de las manifestantes.

En una protesta para recordar lo ocurrido, integrantes del colectivo clausuraron de manera simbólica las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), cuyos elementos contuvieron y reprimieron su marcha de hace exactamente un año, cuando detuvieron a cuatro mujeres buscadoras y violentaron con ello sus derechos a la libre manifestación, a la integridad física y a la libertad y seguridad jurídica.

Incluso, en aquella ocasión la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Álvar Cabeza de Vaca Appendini, inició una denuncia penal contra las cuatro detenidas y las acusó de atacar a los agentes de las FSPE.

“Si no quieres Álvar que Gto. sea un MANIFESTÓDROMO devuélvenos a los desaparecidos”, escribieron las integrantes del colectivo en una cartulina que pegaron esta mañana en el exterior de la sede de las Fuerzas del Estado.

La manifestación comenzó en el exterior del Teatro Juárez, donde leyeron un manifiesto en el que demandaron la disculpa pública por parte del gobernador y que se repare el daño ocasionado por la detención arbitraria, así como se garantice la no repetición de los actos de represión en su contra.

“Porque la memoria nos permite levantarnos con dignidad y decirle a la cara a los represores que no tenemos miedo, que aquí seguimos en espera de respuestas y no pararemos HASTA ENCONTRARLES. Porque esa represión a golpes ha dejado a una de nuestras compañeras en cama por más de un año con varios clavos que la marcarán de por vida, impidiendo que en este tiempo siga en la búsqueda. Porque su discurso criminalizador dejó sin empleo a dos más de nuestras compañeras”, señalaron.

También se quejaron de la “tardía y tibia” recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del estado –cuyo titular es el exdirigente panista Vicente Esqueda– “donde no señalan a la cadena de mando como los principales responsables” de las detenciones arbitrarias y la represión que los agentes antimotines ejercieron en contra de los familiares de personas desaparecidas.

“No se nos olvidará que pedimos respuestas y nos recibieron con la fuerza de decenas de policías”.

El colectivo marchó después a la sede de las Fuerzas del Estado, donde efectuó la clausura simbólica y pasó lista a decenas de personas desaparecidas, cuyas fotografías fueron colocadas en una malla del exterior de la sede de la Policía estatal.

De allí se encaminaron a la glorieta Santa Fe, sitio donde hace un año efectuaron la protesta que fue reprimida por el gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez.

Comentarios