Quintana Roo

Conapred reconoce al Congreso de Q. Roo por iniciativa para tipificar como agravante el odio

El Conapred reconoció a los integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo, por la iniciativa de reforma para incluir el odio como agravante en los delitos de lesiones y homicidios.
sábado, 10 de julio de 2021

CHETUMAL, Q. Roo. (apro).- El director adjunto de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), César Flores Mancilla, reconoció a los integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, por la iniciativa de reforma para incluir en el código penal el tema de odio como agravante en los delitos de lesiones y homicidios.

En reunión virtual con los integrantes de dichas comisiones legislativas, el funcionario dijo que desde la Conapred se reconoce la aportación de esa propuesta de reforma al código penal “para tipificar como agravante el odio, motivado por cualquier categoría inherente a las personas, en los delitos de lesiones y homicidio”.

Y destacó que el propósito de la iniciativa, que aún no ha sido sometida a la aprobación del pleno legislativo, es atender “un problema que por desgracia está presente en nuestra sociedad, en nuestras comunidades y en nuestro entorno”.

Reiteró que la Conapred reconoce los objetivos que las comisiones antes mencionadas pretenden alcanzar con esta iniciativa de reforma, con un tipo penal preciso, con la debida técnica jurídica y con la claridad suficiente para que los operadores jurídicos de procuración y administración de justicia puedan implementarlo y garantizar la tutela efectiva de los derechos humanos a la integridad física y a la vida.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, promotor de la iniciativa, destacó que a diferencia de los cuatro estados que ya cuentan con una disposición en materia de crímenes de odio, la propuesta de Quintana Roo no sólo se motiva por orientación sexual, identidad y expresión de género, sino también por otras circunstancias inherentes a las personas.

El 28 de junio pasado, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a los artículos 103 y 106 del Código Penal para el estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

La iniciativa establece como agravante el tema de odio en los delitos de lesiones y homicidios por diversas razones: condición social o económica, vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido, origen étnico y social, nacionalidad o lugar de origen.

También el color o cualquier otra característica genética, lengua, religión, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, características sexuales, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, estado civil, ocupación o actividad.

Comentarios