Tren Maya

Protestan en visita de AMLO por desalojo de familias por trazo del Tren Maya

Pobladores de Campeche colocaron mantas en las vías del Tren Maya para pedirle al presidente, que sobrevoló la zona, que se modifique el trazo del Tren Maya para evitar ser desalojados de sus hogares.
sábado, 10 de julio de 2021 · 22:01

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).– Con mensajes espectaculares que tendieron sobre la vía férrea, pobladores de los barrios tradicionales Santa Lucía, Ermita y Camino Real de esta capital, reiteraron este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador su clamor de que se modifique el trazo del Tren Maya para evitar el desalojo de miles de familias que serán afectadas por el proyecto.

La protesta se dio en el marco de la visita privada que López Obrador hizo hoy a Campeche y Yucatán, donde supervisó en helicóptero los avances del Tren Maya, proyecto emblema de su gobierno.

“No a la destrucción de nuestras viviendas y barrios”; “Sr. Presidente, no nos exponga a un Tren Maya”; “Diálogo directo con ud. Sr. Presidente. NO SOMOS INVASORES”; “Reubicación de las vías férreas. FUERA DE LA CIUDAD Y DE LOS BARRIOS”, fueron algunos de los mensajes que los inconformes lanzaron al mandatario.

Aunque el mandatario hizo el compromiso de que el Tren Maya, cuya ruta conectará puntos turísticos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, deberá terminada y en funcionamiento en 2024, los trabajos están desfasados debido a una serie de juicios de amparo promovidos por diferentes circunstancias en diferentes comunidades que serán afectadas.

Es el caso de los barrios de Santa Lucía, Ermita y Camino Real, donde cientos de vecinos asentados a los costados de la vía se resisten a ser desalojados de sus casas con el argumento de que sus familias, que han vivido ahí por generaciones, llegaron antes que se construyera la ruta del ferrocarril en los años 30 del siglo pasado.

Aseguran que muchas de las familias a las que se pretende expulsar para despejar el paso del tren tienen escrituras que datan incluso del siglo XIX.

Los inconformes han aclarado que no están en contra del proyecto obradorista, pero exigen que se modifique el trazo de la ruta para sacar las vías de la ciudad.

En su visita a Campeche López Obrador fue recibido por el gobernador Carlos Miguel Aysa González en las instalaciones del sector naval en el municipio de Champotón. Más tarde, en Yucatán, se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal en la base aérea militar de Mérida.

Comentarios