Unión Diversa de Jalisco

UDJ exige frenar asesinatos de mujeres trans en el país

Colima, Tijuana, Ciudad de México y Jalisco han sido las entidades donde se han cometido cinco homicidios, entre junio y julio.
domingo, 11 de julio de 2021 · 21:28

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- La organización Unión Diversa de Jalisco (UDJ) reportó que entre el 7 de junio y el 7 de julio, en el país se han registrado cinco homicidios de mujeres trans, en Colima, Tijuana, Ciudad de México y Jalisco.

La UDJ también refirió que en el informe del observatorio nacional de crímenes de odio contra la comunidad LGBT+, de enero a julio se reportan 36 homicidios, 14 de ellos corresponden a mujeres trans.

“El promedio de vida de una mujer trans en México es de 35 años” esto significa que en el país ocupa el segundo lugar en crímenes de odio en Latinoamérica.

La UDJ urgió a la autoridad jalisciense a frenar la violencia, investigar bajo el protocolo de feminicidio, con perspectiva de género y de diversidad sexual y dar información a los deudos tras la muerte de Dayana en Tonalá, y de Michell en El Salto.

Recalcó que la familia de Dayana se enteró que fue asesinada el pasado 6 de junio, por medio de las noticias, y lamentó que en uno de ellos se mencionó que era “un hombre vestido de mujer, desvirtuando la información e invisibilizando el caso, ella era una mujer en proceso de transición”.

El cuerpo de Dayana que presentaba varios disparos, huellas de haber sido violada, castrada y múltiples heridas en las piernas fue reconocido por su hermano. La autoridad no ha informado a su familia los avances de la investigación.

En el caso de Michell, su cuerpo fue localizado el pasado 14 de junio al interior de una vivienda en la colonia Mirador, en El Salto, tenía varios días de evolución cadavérica, presentaba huellas de violencia y estaba envuelto en una cobija. 

Comentarios