Oaxaca

Oaxaca prohíbe destinar recursos públicos para concursos de belleza

El congreso local determinó que ninguna institución de gobierno estatal y municipal podrá subsidiar este tipo de eventos, ya que promueven estereotipos sexistas.
lunes, 12 de julio de 2021 · 14:25

OAXACA, Oax. (apro).- El Congreso local prohibió el uso de recursos públicos en los certámenes de belleza y concursos por promover estereotipos sexistas o que discriminen las características físicas de las mujeres.

Se aprobaron adiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, por lo que a partir de esta fecha, los certámenes y concursos de belleza ya son considerados violencia simbólica en Oaxaca.

Al adicionar el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, también quedó establecida la prohibición del uso de recurso público en este tipo de actos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

Esta actualización jurídica, también impide que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales, así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades.

La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

Comentarios