Michoacán

Reportan enfrentamientos en Tierra Caliente, Michoacán (Videos)

Integrantes de autodefensas y de grupos armados de diferentes comunidades de Tepalcatepec se enfrentaron en Buenavista, Michoacán, para localizar y rescatar a la familia del ganadero y fundador de los comunitarios, Miguel Ángel Gutiérrez "El Kiro" y su familia.
lunes, 12 de julio de 2021 · 19:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Medios locales en Michoacán reportaron enfrentamientos de día en la zona de Tierra Caliente. En los límites de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec se registraron los hechos violentos, mientras que en Lombardía hay reportes de autos quemados.

Esta región, donde en 2013 surgieron los grupos de autodefensas que se enfrentaron a la organización delictiva conocida como Los Caballeros Templarios, no ha dejado de tener enfrentamientos entre diferentes grupos criminales y población civil.

Desde ayer domingo, habitantes de estos municipios difundieron videos en los que se ven a grupos armados y se escuchan tiroteos. Señalaron que integrantes de autodefensas y de grupos armados de diferentes comunidades de Tepalcatepec se enfrentaron en la cabecera municipal de Buenavista, Michoacán, para localizar y rescatar a la familia del ganadero y fundador de los comunitarios, Miguel Ángel Gutiérrez “El Kiro” y su familia.

Según información de medios michoacanos , “El Kiro” –que habita Tepalcatepec, donde vivía el líder de los autodefensas Jose Manuel Mireles–, en su última comunicación registrada a la altura de Buenavista avisó que lo perseguía una camioneta con gente armada del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A partir de esa situación ocurrida el domingo en la mañana es que autodefensas de varios municipios y grupos armados ingresaron a Buenavista y se enfrentaron con otros hombres armados, al parecer del Cártel de Jalisco.

Desde el domingo y hasta este lunes se reportaron bloqueos y quema de vehículos sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec y también en Lombardía, municipio aledaño.

La Fiscalía General de Michoacán (FGM), confirmó este lunes los enfrentamientos y la muerte de una persona en Buenavista por bala perdida.

Por otro lado, el sacerdote José Luis Segura reportó en sus redes sociales que al menos cuatro personas habrían muerto, resultado de los enfrentamientos en los límites entre ambos municipios, esto a raíz de la privación ilegal de la libertad de un autodefensa oriundo de Tepalcatepec. 

El sacerdote registra el nombre de otro desaparecido: Ángel Gutiérrez Aguilar, autodefensa identificado como parte del grupo cercano a Juan José Álvarez Farías, El Abuelo, quien habría salido de Tepalcatepec rumbo a Apatzingán para atender cuestiones de salud, refiere el clérigo en su mensaje a través de Facebook. 

“Lo último que se supo de él fue que lo seguían unas camionetas”, desde Buenavista con civiles armados y desde entonces se ignora su paradero y el de su familia; sin embargo, el reporte se ha quedado en redes sociales, ya que no hay formal denuncia de la desaparición ante la Fiscalía General de Michoacán. Lo anterior habría desatado la serie de enfrentamientos y bloqueos en Apatzingán, refiere la agencia informativa Quadratin.

Comentarios