San Cristóbal de las Casas

Asesinan en San Cristóbal de las Casas a voluntario italiano

Los asesinos habrían atacado a Michele Colosio de 42 años, cuando éste caminaba hacia una tienda cercana para hacer unas compras.
martes, 13 de julio de 2021

ROMA (apro).- Un voluntario italiano de la casa comunitaria Yi’ bel ik’Raiz (Raíz del Viento), Michele Colosio, de 42 años, fue asesinado anoche en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, según ha informado la organización y la familia del fallecido.

“Michele Colosio ha sido asesinado anoche. Su conocida y ancha sonrisa se apagó, lo mataron en un asalto, a una cuadra de su casa, regresando de los festejos por la Eurocopa [que Italia ganó el domingo]”, informó Yi’ bel ik’Raiz a través de un mensaje que fue difundido en las redes sociales.

Tras conocerse la noticia, la madre de la víctima, Daniela Stanga, también ha expresado su dolor mediante una breve declaración. “No se merecía una muerte así, era solo un muchacho que había ido [a México] a ayudar a los demás”, dijo la mujer, en declaraciones al canal de noticias Rai 24 News.

Michele Colosio ha sido asesinado anoche. Su conocida y ancha sonrisa se apagu00f3, lo mataron en un asalto, a una cuadra de...

Posted by Casa de Salud Comunitaria Yi'bel ik' Rau00edz del Viento on Monday, July 12, 2021

La agresión se produce en un contexto de creciente violencia en la zona, golpeada en los últimos años de manera cada vez más fuerte por el narcotráfico y el crimen organizado, lo que ya ha provocado varios asesinatos de civiles, según ha denunciado insistentemente también la diócesis local.

En el caso de Colosio, de acuerdo con una primera reconstrucción, habría sido matado en la calle por disparos procedentes de un motociclista, aunque las razones no son claras aún.

En concreto, los asesinos habrían atacado a Colosio cuando éste caminaba hacia una tienda cercana para hacer unas compras, según contó la madre. “Ocurrió a las diez de la noche de ayer, cuando aquí [en Italia] era de madrugada”, añadió la mujer que está evaluando la posibilidad de desplazarse a México en las próximas horas.

Colosio, originario de un pueblo en el norte de Italia, Borgosatollo, y quien en el pasado había ejercido como radiólogo, poseía una pequeña finca con animales en la que llevaba adelante proyectos de educación para las áreas más rurales de San Cristóbal y los pueblos cercanos, ha informado la prensa italiana.

Esto pues en los últimos años el joven residía en México, y solo ocasionalmente regresaba a Italia. La última vez fue “entre septiembre y octubre del año pasado, cuando vino a reencontrarse con su madre”, contó el alcalde de Borgosatollo, Giacomo Marniga, al añadir que desde hace poco había muerto su padre y su hermano también vive fuera de Italia.

Salvaje homicidio

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia ha informado que está en contacto con las autoridades mexicanas y con la familia de la víctima, cuyos restos mortales probablemente serán repatriados en los próximos días.

"La embajada de Italia está en contacto con las autoridades y la policía mexicana para seguir el caso, y está prestando la máxima asistencia a los familiares de la víctima", dijo este martes la cancillería italiana, al añadir que el caso se sigue "con atención". 

Asimismo, el caso también ha suscitado reacciones transversales del arco político italiano.

Esta muerte "sume el país en el luto. Colosio desde hace años se dedicaba a ayudar a las poblaciones más pobres de México. Una tarea humanitaria con un enorme valor, que describe la enorme envergadura humana de alguien que era un ciudadano del mundo", afirmó Lia Quartapelle, del departamento de Exteriores del partido progresista Partido Democrático (PD).

“Entristece la noticia del asesinato en México de un voluntario italiano originario de la provincia de Brescia. [...] Espero que ahora el Gobierno y el ministerio de Relaciones Exteriores se activen para que las autoridades mexicanas hagan luz sobre este salvaje homicidio”, dijo, por su parte, Fabrizio Cecchetti, diputado de la ultranacionalista Liga.

Una ceremonia en recuerdo del voluntario ha sido organizada este martes en la catedral de Brescia, y otra, en San Cristóbal de las Casas.

Denuncia de la diócesis

En la nota mediante la cual comunicó la muerte de Colosio, la organización Yi’ bel ik’Raiz también destacó que San Cristóbal de las Casas está “ya la merced de tantos grupos armados (criminalidad común, crimen organizado, narcos, grupos de choques y paramilitares, sicarios en uniforme, etc) que actúan gracias a la vista gorda de todos los gobiernos y a la corrupción de todos los cuerpos de policía”, según han dicho.

Tan solo hace unos días, el 6 de julio, la diócesis de San Cristóbal de las Casas, emitió un comunicado denunciado el asesinato de Simón Pérez López, indígena Tzotzil y catequista de la parroquia de Santa Catarina, en Pantelhó, y antiguo presidente de la ONG la Organización Civil Abejas de Acteal.

Según esta nota, “varios habitantes del municipio de Pantelhó” denuncian desde hace varios años “las amenazas de personas de la autoridad municipal coludid con el crimen organizado”, así como "asesinatos de personas que han quedado sin que se aplique la justicia", escribió la diócesis, en una nota también firmada por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez y su auxiliar Luis Manuel Alfaro López.

“Después de las elecciones del 6 de junio se han incrementado la violencia y los asesinatos en este municipio”, explicaron. "Volvemos a ver en Chiapas la reactivación de fuerzas que mutaron de paramilitares a crimen organizado", añadieron. 

El 2021 está siendo un año particularmente triste para los voluntarios italianos en el exterior.

En abril fue asesinada en Perú la misionera laica Nadia De Munari y, siempre en el mismo mes, también fue atacado Christian Carlassare, obispo en Sudán del Sur, quien finalmente se salvó gracias a la rápida intervención de otros voluntarios.

Comentarios