UDLAP

Derbez usó factureras para desviar 2.5 mdp en 2018, acusa patronato de la UDLAP

El 5 de julio, el nuevo patronato dio a conocer que presentó tres denuncias en contra de Derbez Bautista, así como contra los otros directivos, presuntamente involucrados en malos manejos.
martes, 13 de julio de 2021 · 16:03

PUEBLA, Pue., (apro).-  El ahora exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, presuntamente utilizó en 2018 empresas factureras o fachada, para obtener cerca de 2.5 millones de pesos de la institución.

De acuerdo a un comunicado emitido por el nuevo patronato de la institución, entre las irregularidades que se han detectado en las auditorías que se practican a la saliente administración, está el uso de las empresas llamadas Barumen Sistem, S.A. de C.V y Everomex Solutions, S.A. de C.V.

La primera de estas empresas está incluida de manera definitiva en el listado de factureras que publica el SAT en el Diario Oficial de la Federación, mientras que la segunda tiene indicios de operar con esas características.

El patronato asegura que Derbez Bautista y su equipo cercano en la universidad, formado por Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora administrativa; Mario Vallejo, vicerrector de finanzas y desarrollo institucional, así como Jesús Mijangos, director de asuntos jurídicos, diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada.

“A través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de ‘asimilables al salario’, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero”, expone el comunicado.

“La empresa Everomex Solutions fue denunciada ante el SAT ya que está directamente involucrada como una de las entidades que fue utilizada para el saqueo de Campeche”.

De acuerdo con esta información, además los vicerrectores y el director de Asuntos Jurídico también recibieron salarios asimilados a través de las compañías Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V., las cuales se dedican al área de comercialización de equipo médico y medicamentos” o a la “prestación de toda clase de bienes y servicios”.

Indica que Servicios y Asesorías Tismic, tiene oficinas en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, pero en el sitio no hay ninguna señalética o indicios de actividad empresarial.

Cabe señalar que desde el 5 de julio, el nuevo patronato dio a conocer que presentó tres denuncias en contra de Derbez Bautista, así como contra los otros directivos, presuntamente involucrados en malos manejos.

Las denuncias presentadas se refieren a lavado de dinero y delincuencia organizada, administración fraudulenta, así como robo de documentos y equipo de cómputo.

Luego de las denuncias, los nuevos patronos determinaron la destitución de Derbez y unas horas después de eso, definieron que la rectoría fuera ocupada por el ex perredista Armando Ríos Piter.

Comentarios