Hidalgo

Detienen a síndica de Hidalgo que huyó tras atropellamiento a la familia Peña

El ayuntamiento de Santiago de Anaya emitió un comunicado en el que dijo unirse a la pena que embarga a los deudos y que hará “todo lo necesario para apoyar la investigación de los hechos”.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:06

PACHUCA, Hgo. (apro).- La síndica jurídica del ayuntamiento de Santiago de Anaya, Itzel González Pérez, fue detenida por elementos de la policía ministerial, cuatro días después de que se fugara con el regidor Hugo Sánchez Pérez tras un incidente vial en el que murieron tres personas y dos más resultaron heridas de gravedad.

De acuerdo con testigos que colaboran en la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), González Pérez aparentemente conducía a exceso de velocidad una camioneta que arrolló a la familia Peña Sánchez, que viajaba en una motocicleta sobre la calle Lagunilla, en la comunidad de Cerritos, la noche del viernes 9 de julio.

Al regidor –que se entregó el sábado 10 tras protestas de pobladores que exigían fuera procesado por homicidio y después de la toma simbólica del ayuntamiento– lo acompañaba la síndica jurídica. Ambos huyeron del lugar sin prestar auxilio a los heridos y, denuncian vecinos de las víctimas, con la posible participación de la policía municipal, que presuntamente facilitó su evasión. 

En la camioneta en la que viajaban fueron localizadas botellas de bebidas alcohólicas, según la inspección de los peritos y fotografías proporcionadas por las primeras personas que auxiliaron a los heridos.

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, González Pérez fue detenida a las 8:30 horas del martes 13 de julio a un costado de la agencia del ministerio público de Actopan, sobre la calle Rayón, junto a la arena de luchas y puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De manera inicial, se le acusa por la omisión de auxilio y evasión.

Al regidor Sánchez Pérez, que supuestamente conducía la unidad, el ministerio público le imputó homicidio, daño en propiedad, lesiones dolosas en modalidad eventual y omisión de auxilio. Mientras continúa la audiencia inicial –debido a que se acogió a la duplicidad del plazo constitucional– permanecerá en prisión preventiva. 

Tras el atropellamiento, la madre, de 39 años, y dos hijas de la familia Peña Sánchez, de 16 y seis años, fallecieron de manera inmediata, mientras que el padre y otro hijo, originarios de la comunidad de Guerreros, fueron trasladados de emergencia al Hospital General de Actopan.  

Vecinos de la misma localidad que se manifestaron en la sede del ayuntamiento acusaron al alcalde Edgar Monter de omisiones y presunta protección a los funcionarios implicados, al no actuar de manera inmediata; además, porque denuncian que la policía municipal encubrió a los integrantes del Cabildo, hasta que testigos revelaron su identidad. 

“Los policías venían custodiando a la camioneta del regidor Hugo Sánchez. Se encontraron bebidas alcohólicas en su unidad y tenemos fotos, tenemos cómo comprobar, porque hubo testigos de los hechos. Ahí en Cerritos atestiguan que fue el regidor Hugo Sánchez y que venía acompañado de la síndica. 

“No mataron a un perro, mataron a tres personas, y todavía dos más se encuentran hospitalizados, y delicados. No se nos hace justo (que las autoridades no actúen). Queremos el apoyo de todas las comunidades para que se haga justicia”, exigieron.

Posterior a las protestas, el ayuntamiento de Santiago de Anaya emitió un comunicado en el que dijo unirse a la pena que embarga a los deudos y que hará “todo lo necesario para apoyar la investigación de los hechos”.

A la madre de familia que murió, los pobladores la definieron como “una mujer trabajadora y que todo mundo conocía en la localidad de Guerrero, una mujer luchona, de lo que todos los vecinos somos testigos”.

Más de

Comentarios