Nayarit

Tras apelación de la FGR, tribunal vincula a proceso a la hija Roberto Sandoval

Un tribunal determinó vincular a proceso a Lidy Alejandra Sandoval, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, acusada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en Nayarit determinó vincular proceso a Lidy Alejandra Sandoval, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En audiencia inicial, un juez determinó no vincularla a proceso, por lo que la dejó continuar desahogando su proceso en libertad.

Sin embargo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) interpusiera el recurso de apelación, el Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en Nayarit decidió revocar la determinación del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, el cual en ese momento hizo las funciones de Juez de Control.

A la hija del Sandoval Castañeda, hoy vinculada a proceso, se le considera probable responsable del delito mencionado, por la presunta adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) confirmó que, tras ocho meses de seguimiento, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, fue detenido en Linares, Nuevo León, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, acusados por la FGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 6 de junio, cuando fue detenida junto con su padre en Nuevo León, la FGR informó que, durante 8 meses, personal de Conase realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El exgobernador de Nayarit y su hija eran buscados desde marzo en México y el extranjero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La FGR los involucra con actividades ilícitas conjuntas con quien fuera el fiscal estatal, Édgar Veytia, preso desde el 2017 en Estados Unidos por narcotráfico.

Según las autoridades ministeriales de la FGR, Sandoval se hizo de propiedades, mismas que puso a nombre de su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, quien no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria cuando se dieron de alta a su nombre.

Al exgobernador ya se le vinculó a proceso en cuatro casos. Él, se encuentra preso en el penal de Nayarit.

Comentarios