UDLAP

Consejo empresarial de la UDLAP desconoce a nuevo patronato y a Ríos Piter

El 9 de julio, este patronato sesionó para desconocer al rector Luis Ernesto Derbez y ese mismo día decidió nombrar como sucesor al experredista Ríos Piter, político cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta. 
jueves, 15 de julio de 2021 · 23:37

PUEBLA, Pue., (apro).- En un comunicado, el Consejo Empresarial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desconoció al nuevo patronato, conformado por el gobierno de Puebla, así como la decisión que éstos tomaron de nombrar como rector al exsenador Armando Ríos Piter.

Sin firmas de los hombres de empresa que lo componen, el Consejo Empresarial hace referencia a que el artículo 4 del estatuto orgánico de la UDLAP, que está vigente desde 2008, el patronato reconoce a esa representación colegiada como instancia de supervisión de la casa de estudios.

Agrega que ese consejo está conformado por empresarios que realizan actividades “pro bono” para la universidad y representantes de estudiantes, empleados académicos y administrativos, conforme a los artículos 15 y 16 del mismo estatuto.

El comunicado advierte que la normatividad que rige a la UDLAP establece como un requisito indispensable para ser rector el contar con el grado académico máximo en su especialidad, en clara referencia -aunque sin nombrarlo- a que Ríos Piter, sólo tiene el grado de maestría.

También, indica que la normatividad de la universidad dice que el rector interino debe ser nombrado coordinadamente entre el patronato y el consejo empresarial.

“Dado que este Consejo no ha sido consultado ni notificado formalmente por autoridad competente sobre la situación jurídica que guarda la Universidad, y ante la toma de las instalaciones el pasado 29 de junio, este Consejo Empresarial no puede reconocer al que se ha autodenominado como ‘nuevo patronato’, ni los actos que se han realizado en su nombre, entre ellos el nombramiento de un rector interino”, expone.

Añade que de validar esas decisiones se estaría violentando al estatuto orgánico de la universidad, por lo que hace un llamado a las autoridades a establecer un diálogo con el Consejo, “bajo la premisa de cuidar y proteger el prestigio que la institución ha construido a lo largo de su historia y seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad”.

Cabe recordar que el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del gobierno de Puebla (JCIAP) tomó posesión de las instalaciones de la UDLAP desde el 29 de junio por una orden judicial y con el apoyo de la policía estatal.

El 9 de julio, este patronato sesionó para desconocer al rector Luis Ernesto Derbez y ese mismo día decidió nombrar como sucesor al experredista Ríos Piter, político cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Comentarios